Hoy es 14 de septiembre
ALICANTE. A falta de diez jornadas para que finalice LaLiga Santander 2022/23, el Elche está virtualmente descendido: restan 30 puntos por ponerse en juego y la desventaja de los franjiverdes respecto a la salvación es de 16 puntos. Nunca antes en lo que llevamos de curso había sido tan grande, algo que unido al momento de a competición en que estamos...
Después de tres temporadas en la máxima categoría del fútbol español, el equipo que ahora entrena Sebastián Beccacece (veremos si la próxima campaña sigue haciéndolo, pese a tener contrato hasta junio de 2024) afrontará el curso 2023/24 en LaLiga SmartBank (por cierto, el 'naming' de esta y de la Primera División va a cambiar al no renovarse el patrocinio entre la patronal de los clubes y el Banco Santander). Huelga decir que el objetivo será el ascenso. Y, precisamente para perseguir lo anterior, la entidad propiedad de Christian Bragarnik contará con una inyección extra de dinero: la ayuda del descenso. Esta, según ha podido saber Alicante Plaza, en el caso del club franjiverde rondará los 12 millones de euros (el mínimo son 9). Ese empujón económico y el que pueda generarse por hipotéticos traspasos (el meta Edgar Badía, el mediocentro Omar Mascarell o el delantero Lucas Boyé cuentan con mercado en Primera, aunque eso no quiere decir que el Elche necesite vender, vaya a aceptar ofertas por ellos) dotarán de músculo a la entidad del Martínez Valero, para asumir obligaciones ya contraídas (por ejemplo los pagos vinculados a la adquisición en el pasado de los derechos económicos sobre futbolistas como el mediocentro Raúl 'Guti' o el delantero 'Eze' Ponce, si no se llega a un acuerdo con terceros para que se subroguen en la posición del Elche).
A diferencia de lo ocurrido en 2015, cuando su descenso de Primera a Segunda División A (entonces conocidas como Liga BBVA y Liga Adelante, en virtud de otro acuerdo comercial con otro banco) fue administrativo, lo que le impidió al Elche beneficiarse de la ayuda del descenso, ahora sí podrá contar con ese colchón... como también en 2017, cuando descendió a la extinta Segunda B, aunque la suma que percibió fue mucho más modesta que la que recibirá ahora: 1.250.000 euros le correspondieron entonces.
Límite de Coste de Plantilla Deportiva y CVC
Tanto los citados 2.000.000 euros de ayuda de descenso como los ingresos por hipotéticos traspasos tendrán su reflejo en el Límite de Coste de Plantilla Deportiva que le asigne LaLiga en junio.
Por cierto, para incrementar el mismo, el Elche tiene también una bala sin gastar: el 15% de los 29 millones del préstamo de CVC. El club puede destinar ese 15% (unos 4,3 millones) a incrementar su margen salarial. Contó con esa posibilidad la pasada campaña y esta, pero no lo hizo. Le queda la 2023/24 para hacerlo.