GRUPO PLAZA

Rayo Vallecano 2-1 Elche CF

El Elche retoma la competición con mal pie

17/10/2021 - 

MADRID. El Elche retoma la competición con mal pie. 

El equipo de Fran Escribá, con nada menos que seis novedades en el once, cae por 2-1 en su visita al Rayo Vallecano, un rival directo en la lucha por la permanencia y que se mostró superior este domingo a los franjiverdes, no obstante adelantarse estos al cuarto de hora de juego.

Lucas Boyé firma el tanto del Elche en el minuto 13, pero el Rayo de Andoni Iraola, más intenso con y sin balón y explotando las bandas, remonta con goles de Mario Hernández en el 25 y de Randy Nteka en el 65 en sendas acciones en las que la defensa franjiverde quedó en evidencia.

Sin Mojica y Roco

Con un 1-4-4-2 articulado por medio de un once en el que destacaban las ausencias de Johan Mojica y Enzo Roco (como Radamel Falcao en el Rayo, víctimas del 'virus FIFA'), en el que Josema ocupaba el lateral izquierdo de una defensa en la que Helibelton Palacios cubría el flanco contrario y Gonzalo Verdú y Pedro Bigas formaban en el eje, con Omar Mascarell y Gerard Gumbau en la sala de máquinas, Fidel y Piatti en las bandas y Lucas Boyé formando la pareja de delanteros con Darío Benedetto, decidía Escribá encarar un choque de mucho ritmo y llegadas a ambas áreas en sus primeros 45 minutos, pero en los que el rival ya fue mejor.

Aunque en el arranque el Elche tuvo algo más el balón, la realidad es que el control de este fue monopolizado por el Rayo (Santi Comesaña y Óscar Valentín se impusieron a Gumbau y Mascarell en la batalla del centro del campo), que supo llevarlo con mucho peligro hasta los dominios de Kiko Casilla por ambas bandas, con Mario Hernández e Isi por la derecha y, especialmente, con Fran y Álvaro García por la izquierda. 

Ahora bien, poco antes de que se cumpliera el cuarto de hora de partido, eran los franjiverdes los que rompían el empate inicial gracias a Lucas Boyé, quien batía a Stole Dimitrievski desde la frontal con un derechazo ajustado al palo. El delantero ítalo-argentino del Elche, que estrenaba de esa manera su cuenta goleadora en el presente curso liguero, culminaba de la mejor manera para los intereses franjiverdes una acción que nacía en un robo de Gumbao en la zona ancha (intercepta un pase de Mario Hernández a Óscar Valentín) y a la que daba continuidad Benedetto en los tres cuartos.

Sin embargo, el tanto encajado no hizo otra cosa que espolear al Rayo, que 12 minutos después restablecía las tablas en el marcador gracias a precisamente Mario Hernández, quien tras ganarle la espalda a Josema (este está más pendiente de tapar el pasillo interior que intenta explota Isi que de cubrir la subida del joven lateral madrileño) aprovechaba un centro medido de Santi Comesaña para batir de cabeza a Kiko Casilla.

Aunque el Elche respondió a continuación con un saque de esquina en el que Fidel rozó el 'gol olímpico' (Fran García evitaba sobre la línea el tanto del extremo onubense), fue el Rayo el que estuvo más cerca de hacer el segundo antes del descanso, en otra jugada que nacía en una de las esquinas del rectángulo de juego recién resembrado del estadio de Vallecas, en la que Isi gana la línea de fondo y pone un centro al corazón del área, donde Óscar Valentín (el Rayo también generó mucho peligro con las incorporaciones al ataque de sus mediocentros) no acertaba a dirigir entre los tres palos de la meta franjiverde.

Segunda mitad franjirroja

Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos retomaban el duelo sin cambios, pero el local lo hacía con más brío, no tardando mucho en hacerse con el control del choque y acumular méritos para desnivelar el marcador a su favor: primero, con otra magnífica acción de su banda izquierda, en la que Sergi Guardiola (el elegido por Iraola para dar descanso a Falcao), tras comerle la tostada a los centrales, no llegaba a rematar por centímetros un centro de Fran García y, después, con un remate de cabeza del central Saveljich en otro envío desde la izquierda, este de Álvaro García.

La secuencia de cambios la inauguraba el Rayo con la entrada de Randy Nteka por el manacorense Sergi Guardiola, un movimiento que iba a resultar providencial para los franjirrojos y es que apenas tres minutos después de saltar al verde el espigado delantero francés hacía el segundo tanto de su equipo, un gol que a la postre valdría tres puntos: tras ganarle a Helibelton un globo de Fran García y apoyarse en el exfranjiverde Óscar Trejo, Nteka aprovechaba la pasividad de Pedro Bigas (le flota en exceso, en una acción en la que las ayudas de Mascarell y Fidel tampoco están al nivel) para batir a Kiko Casilla, el cual también pudo hacer más para evitar el tanto rayista. 

El 2-1, que llegaba con Raúl 'Guti', Josan y Lucas Pérez recién incorporados al duelo (por unos grises Gumbau, Piatti y Bendetto), se le atragantó sobremanera al Elche, hasta el punto de que hubo que esperar a los 8 minutos de añadido para encontrar la primera y única ocasión de clara de los de Escribá en la segunda mitad: un remate forzado en el punto de penalti de Lucas Pérez a centro de Josan que se perdía por encima del travesaño de la portería de Dimitrievski. Hasta ese momento, los franjiverdes solo habían intentado inquietar al meta albanés con un disparo desviado de Omar Mascarell y un remate de cabeza de Guido Carrillo en una falta botada por Lucas Pérez. 

El delantero argentino y Johan Mojica fueron los protagonistas de los dos últimos cambios introducidos por Escribá, movimientos con los que el preparador valenciano intentó abrir el campo y, fundamentalmente, encontrar en la banda izquierda una vía de llegada hasta la portería contraria (a un cuarto de hora para el 90, Iarola se había visto obligado a refrescar el flanco derecho de su zaga con el concurso de Nikola Maras y Kévin Rodrigues por un lesionado Saveljich y un agotado Mario Hernández), pero el Rayo no solo se defendió bien, es que con un centro apuntalado por Unai López y Pathé Ciss le cerró también el paso por dentro a los franjiverdes que se vieron obligados a apostar (sin suerte) por el juego directo.

Ficha técnica:

2 - Rayo Vallecano: Dimitrievski, Catena, Santi Comesaña (Pathé Ciss, min. 82), Isi, Óscar Trejo (Unai López, min. 73), Sergi Guardiola (Randy Nteka, min. 61), Álvaro García, Óscar Valentín, Saveljich (Nikola Maras, min. 82), Mario Hernández (Kévin Rodrigues, min. 73) y Fran García

1 - Elche CF: Kiko Casilla, Gerard Gumbau (Josan, min. 63), Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Lucas Boyé, Helibelton Palacios, Fidel (Guido Carrillo, min. 78), Darío Benedetto (Raúl 'Guti', min. 63), Pablo Piatti (Lucas Pérez, min. 63), Omar Mascarell y Josema (Johan Mojica, min. 78).

Goles: 0-1, min. 13: Lucas Boyé; 1-1, min. 25: Mario Hernández; 2-1, min. 65: Randy Nteka.

Arbitraje: el oscense Santiago Jaime Latre mostró amarillas a Unai López y Álvaro García por el Rayo Vallecano y a Gumbau y Kiko Casilla por el Elche.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 9 en LaLiga Santander, disputado en el estadio de Vallecas ante 6.899 espectadores (el aforo se encuentra limitado por la obras de remodelación a las que se está sometiendo la instalación propiedad de la Comunidad de Madrid). Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por la pandemia del Covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email