GRUPO PLAZA

cd eldense 2-0 burgos cf

El Eldense cotiza al alza 

5/11/2023 - 

ELDA. El Eldense le coge gusto a la zona templada de la clasificación en LaLiga Hypermotion, lo mejor que le puede pasar, toda vez que como recién ascendido que es su objetivo es la permanencia.

En un partido con más emoción que fútbol, el equipo de Fernando Estévez se deshacía este domingo por 2-0 de un rival directo en la lucha por la salvación, el Burgos de Jon Pérez Bolo. Lo hacía gracias a los tantos de Iván Chapela en la primera parte y de Jesús Clemente en la segunda.

Gracias a su victoria, los azulgranas cierran el primer tercio de competición en mitad de tabla, con 19 puntos y un colchón de seis sobre la zona de descenso a Primera Federación. Además, amplían a cinco sus jornadas ligueras consecutivas sin conocer la derrota (tres victorias y dos empates) y a seis los encuentros sin perder si contamos el de Copa del Rey ante el Real Jaén.

Inicio animado donde los haya

Con un 1-4-4-2 en el que Zubiaurre estaba escoltado por una zaga formada por Piña y Carlos Hernández en el eje y Marc Mateu y 'Toni' Abad en los laterales; Sergio Ortuño y Timor como doble pivote, con 'Cris' Montes e Iván Chapela en las alas; y 'Juanto' Ortuño con Florin Andone como pareja de delanteros decidía Estévez iniciar un choque muy animado desde su inicio. Para empezar, en el arranque (valga la redundancia de haberla) el duelo estuvo parado por espacio varios minutos por unas manos del visitante Elgezabal dentro de su área. La acción fue revisada por el árbitro José Luis Guzmán Mansilla en el monitor del videoarbitraje, decidiendo el jiennense que no era punible, algo que despertó las iras del público del Nuevo Pepico Amat (salvo del medio centenar de aficionados blanquinegros desplazados a Elda)... pero el cabreo se le pasó pronto a la parroquia azulgrana, toda vez que los suyos no tardaron en adelantarse en el marcador: no se había cumplido el minuto 15 cuando un largo desplazamiento en diagonal de Timor permitía a Marc Mateu romper por el costado izquierdo del ataque y asociarse con Iván Chapela, quien de disparo ajustado al palo batía a José Antonio Caro, el meta del Burgos. El choque arrancaba de la mejor manera para los intereses del Eldense.

El Burgos aprieta, pero no encuentra el camino del gol

Es verdad que el Burgos apretó, que por momentos llevó incluso el peso del juego, pero ni consiguió encerrar a los azulgranas en su campo ni tampoco llegar a crear peligro suficiente para que peligrara la victoria parcial de los de Estévez al descanso, más allá de un remate de cabeza de Curro a centro de Dani Ojeda y un disparo alto de 'Fer' Niño.

Las segunda mitad discurrió por el mismo sendero que lo había hecho la primera en su último tramo: el Burgos tenía más el balón, pero le costaba encontrar vías de penetración hacia la portería de Zubiaurre, al que sus compañeros no solo defendía con acierto, es que lo hacían sin meter el culo atrás, pensando siempre en la posibilidad de ampliar a la contra su ventaja en el marcador. 

A diferencia de Jon Pérez Bolo, quien aprovechando el paso por vestuarios había decidido dar entrada a Martín por Atienza y a 'Edu' Espiau por Appin, apostándolo todo al 1-4-4-2, Fernando Estévez optó apostó por esperar a que se cumpliera la hora de partido para mover su banquillo: la primera rotación del técnico de Capileira la protagonizaban Poloni y Jesús Clemente, quienes saltaban por 'Cris' Montes y 'Juanto' Ortuño, respectivamente. El Eldense poblaba su centro del campo (cerraba las bandas) en detrimento de su ataque: pasaba a estructurarse en un 1-4-5-1, con Andone como única referencia ofensiva.

Poco después iba a llegar la primera ocasión clara del segundo tiempo para los azulgranas, un saque de esquina de Marc Mateu que Andone peinaba en el primer palo, perdiéndose el esférico rozando el segundo. Precisamente el futbolista valenciano y el rumano iban a protagonizar la segunda ventana de cambios, pues dejaban su sitio en el verde a Miguel Marí y Mario Soberón en el minuto 73. Ese movimiento no implicó un cambio de dibujo, pero sí lo hizo el forzado del lesionado Iván Chapela por Joel Jorquera en el 79: el Eldense pasaba a articularse alrededor del 1-5-4-1. Estévez aprovechaba para protegerse de cara al último intercambio de golpes, del que salió también vencedor su equipo... aunque bien pudo no hacerlo.

Minuto loco que cierra Jesús Clemente con gol

Y es que Zubiaurre, con una intervención magistral, evitó el empate del Burgos al rechazar un peligrosísimo disparo dentro del área de 'Fer' Niño en el minuto 81. Eso sí, lo hizo justo después de que José Antonio Caro hubiese hecho lo propio con Soberón y, lo más importante, a continuación no pudo evitar que Jesús Clemente, bien asistido por 'Toni' Abad, resolviese el partido por adelantado en el 82... desatando la locura en el Nuevo Pepico Amat.

El próximo domingo, desde las 16:15 horas, el Eldense se medirá al Andorra en el estadio Nacional del Principado.

Ficha técnica

2 - CD Eldense: Zubiaurre, 'Toni' Abad, Iñigo Piña, Carlos Hernández, 'Florin' Andone (Mario Soberón, min. 73), Sergio Ortuño, 'Cris' Montes (Poloni, min. 62), 'Juanto' Ortuño (Jesús Clemente, min. 62), Iván Chapela (Joel Jorquera, min. 78), Marc Mateu (Miguel Marí, min. 73) y Timor

0 - Burgos CF: José Antonio Caro, Borja González (Álex Bermejo, min. 73), Miguel Ángel Atienza (Martín, min. 46), Dani Ojeda (Bermejo, min. 86), 'Fer' Niño (Álex Sancris, min. 76), Appin ('Edu' Espiau, min. 46), EgezabalCurro, Córdoba, Grego ('Mumo', min. 86) y Matos.

Goles: 1-0, min. 15: Iván Chapela; 2-0, min. 82: Jesús Clemente.

Arbitraje: el jiennense José Luis Guzmán Mansilla mostró amarillas a Timor por el Eldense y a Grego y Elgezabal por el Burgos

Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 14 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 3.532 espectadores, de los que medio centenar eran aficionados del Burgos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email