ALICANTE. Cuando se cumplen tres semanas desde que logró en el terreno de juego el ascenso a LaLiga Hypermotion y, por extensión, se ganó el derecho a formar parte del club del fútbol profesional, a tener voz y voto en LaLiga, el Eldense se ha sumado al programa LaLiga Impulso.
Se trata de algo que días después de ser portada por el éxito del equipo de Fernando Estévez la entidad propiedad de Pascual Pérez decía no contemplar en ese momento, pero tampoco descartar... Pues bien, este jueves el club azulgrana participaba en la sede de LaLiga de la reunión de los clubes adheridos al programa para, entre otras cosas, formalizar su incorporación (algo que anunciaba la propia patronal por medio de un comunicado).
Con ello, el Eldense pasa a tener acceso a una financiación de entre cuatro y cinco millones de euros. Esa es la horquilla en la que Alicante Plaza puede adelantar que se mueve para la entidad azulgrana el importe que le corresponde del préstamo participativo suscrito hace dos años por la inmensa mayoría de los clubes de LaLiga (Athletic, Barcelona y Real Madrid son los únicos que permanecen al margen) con el fondo de inversión CVC Capital Partners. Estamos hablando de una financiación a largo plazo (a devolver hasta en 50 años), de interés variable (igual al 1,52% de los ingresos que el club obtenga por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de futbol profesional organizadas por LaLiga) y de destino múltiple: el 70% del dinero que recibe el Eldense ha de destinarlo a la mejora de infraestructuras (estadio, construcción de una ciudad deportiva, tecnología y comunicación digital); un 15% a amortizar deuda financiera; y otro 15% a fichaje, su Limite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) se incrementa en un 15%.
El cambio de posición del club azulgrana puede responder a varias razones: desde que la marcha del mercado de fichajes de verano le ha llevado a creer que se va a quedar corto de LCPD (cuando se abrió la actual ventana de fichajes LaLiga le comunicó que contaría con unos 3,5 millones de euros), a que desea sufragar las mejoras que le exige LaLiga en el Nuevo Pepico Amat o directamente parte del nuevo estadio. Aunque también puede guardar relación con su patrocinador, con Finetwork (firma también propiedad de Pascual Pérez) y el espinoso asunto de su cuestionado patrocinio de LaLiga F.
El Elche, 29 millones
El caso es que el Eldense se suma al Elche en la lista de clubes alicantinos que forman parte de LaLiga Impulso, un programa del que el franjiverde hace uso desde hace tiempo.
A 30 de junio de 2022 la entidad del Martínez Valero había dispuesto de 2.296.331 de los 28.902.836 euros que le corresponden exactamente.