Hoy es 10 de septiembre
ALICANTE. No obstante jugar con un hombre menos buena parte de sus partidos ante el Racing de Santander y el Real Valladolid, el Elche ya había dado muestras en los mismos de protagonizar una evolución positiva con respecto al juego ofrecido en las dos primeras jornadas ligueras (que cerró con derrota a manos del Racing de Ferrol y del Eibar) e incluso en la tercera, en la que había conseguido su primera victoria del curso (ganó al Villarreal B)... pero este domingo, ante el Leganés, el equipo franjiverde dio otro paso frente (con y sin balón y además con refrendo en el resultado).
El técnico Sebastián Beccacece hablaba tras el choque de una primera parte "brillante" de los suyos y no es para menos pues, como el rosarino recordaba, el Elche tuvo al minuto y medio una fenomenal oportunidad para adelantarse en el marcador; al cuarto de hora eran ya tres las ocasiones claras de que había disfrutado; y a la media hora mandaba en el resultado. Todo frente a un rival directo en la lucha por el 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion que solo había encajado un tanto en las cinco primeras jornadas y que, pese a entregarle la iniciativa en el juego a sus adversarios en las siguientes, se los había 'merendado' acumulando cuatro triunfos en otros tantos encuentros en los que anotó un total de siete tantos y no encajó ninguno. Sin embargo, ayer fue el Elche el que ganó manteniendo la portería a cero, algo que era la segunda vez que conseguía en el mes y medio que llevamos de curso liguero.
Beccacece no solo había expresado públicamente su anhelo de que los suyos mejoraran en el área contraria, fueran contundentes, también que elevaran su balance defensivo. Lo había manifestado en la previa de un choque ante un rival que se caracteriza por sus transiciones rápidas, pero al que en el estadio Martínez Valero le costó horrores explotar esa vía... algo de lo que tuvo mucha culpa el trabajo defensivo de los mediocentros y el acierto de centrales y laterales (Álex Martín mientras el físico le aguantó, Bigas y Clerc firmaron un muy buen partido), pese a que el Elche apostó por el "cara a cara", ir a por los albiazules, atacar.
"Arrancamos mal y vamos mejorando, todo tiene un proceso", decía Beccacece a modo de resumen de lo que han sido las primeras seis jornadas en clave franjiverde. Aunque los parabienes hacia los suyos dominaron su discurso, también hubo en el mismo crítica (o autocrítica, pues aquí ganan y pierden todos, jugadores y cuerpo técnico), como la falta de acierto suficiente para hacer un segundo gol antes del descanso o adolecer de la tranquilidad necesaria para defenderse con la pelota tras el mismo. Eso sí, para el entrenador del Elche el que los suyos hubiesen sufrido en el tramo final, aunque fuera relativamente (el Leganés solo dispuso de una ocasión clara en las botas de Julián Chicco, propiciada por una buena jugada de Eric Franquesa), no era tan importante cómo la forma en que lo hicieron: "Sufrir es parte del juego, debemos aceptarlo con naturalidad. El tema es saber sufrir. Con el paso de los minutos te vas cansando, es muy difícil mantener el mismo nivel", explicaba Beccacece, quien no dudó en elogiar el partido firmado por, entre otros, Diego González, pese a haber contado con pocos minutos desde su llegada ("Su capacidad para sobrellevar la suplencia, que entre y rinda así habla de su personalidad, yo valoro eso"). Todos forman "un equipo reducido, pero muy comprometido", sentenciaba.