ALGECIRAS. El Hércules duerme líder. Resta toda la jornada octava por disputarse, pero el equipo de Rubén Torrecilla lidera momentáneamente la tabla en el grupo 2 de Primera Federación.
Lo hace gracias a una victoria sobre el Algeciras de Fran Justo conseguida con un gol en el descuento de Artiles con el que los blanquiazules (este viernes de negro) cerraban un partido en el que fueron de menos a más a todos los niveles y en el que dos de sus tres tantos fueron auténticos golazos: el citado de Artiles y el de 'Alvarito', también en el añadido, pero de la primera mitad.
1-4-3-3 con Mangada, Mario García y Colomina en el centro del campo
Torrecilla apostó por apuntalar el centro del campo en detrimento de la segunda línea de su ataque, dando entrada a Carlos Mangada por Aranda, pasando su equipo a estructurarse alrededor del 1-4-3-3: Carlos Abad en la portería; Sotillos, Montoro, Josema y 'Retu' en defensa; Mario García, el citado Mangada y Roger Colomina en la sala de máquinas; y Javi Moreno, Agustín Coscia y 'Nico' Espinosa como tridente ofensivo eran el equipo con el que arrancaba el Hércules un encuentro efervescente en sus primeros 45 minutos, con dos goles para cada equipo y una pena máxima desperdiciada por los locales, y una segunda mitad gris... pero que los blanquiazules cerraron con una sonrisa con el mencionado tanto de Artiles.
Gol en contra para empezar
Pese al cambio buscando aparentemente tener más la pelota, la realidad es que el Hércules pareció enfadado con el mismo la mayor parte del envite. Puede que en ello influyera el gol encajado ya en el minuto 5, en un error en la salida del balón que aprovechaba Rodrigo Escudero para internarse en el área y tras deshacerse de Sotillos asistir a Diego Esteban, quien desde el punto de penalti batía a Abad de disparo raso y cruzado.
Aunque el Hércules, a la salida de un saque de esquina botado por Javi Moreno y rematado de cabeza por Montoro, logró restablecer el empate en el minuto 12, el discurrir del envite siguió siendo contrario a sus intereses... hasta cierto punto.
Y es que al cuarto de hora el Algeciras desperdiciaba por medio de Javi Avilés una pena máxima cometida sobre Tomás por Sotillos, quien instantes después había de ser sustituido por lesión por 'Alvarito': Torrecilla contaba con 'Samu' Vázquez en el banquillo como recambio natural para el lateral derecho, pero optaba por echar mano de, extremo madrileño, quien se iba a convertir en protagonista de lo que restaba de la primera mitad en clave blanquiazul al anotar un gol de bandera (un derechazo desde su casa con el que el futoblista madrileño le quitaba las telarañas a la portería algecireña) en el tercero de los cinco minutos de añadido de la misma. Ahora bien, ese tanto permitía al Hércules irse al descanso con empate a dos goles, toda vez que en el minuto 43 el Algeciras se había vuelto a adelantar en otra acción mal defendida por los blanquiazules: fue Rodrigo Escudero, tras una jugada individual de Eric Montes, quien batía a Carlos Abad por segunda vez, después de que el meta blanquiazul salvase a los suyos con una buena intervención ante Marino, quien pudo ser objeto de penalti de 'Alvarito', y el Hércules se pudiera ver perjudicado por una decisión arbitral, concretamente al no dar por válido por fuera de juego un gol de Josema.
La marcha más tarda en entrar, pero lo hace a tiempo
Tras el paso por vestuarios, el Hércules se ajustó defensivamente, pero siguió abusando del juego directo a Coscia para tratar de meterle mano a un Algeciras que perdió fuelle incluso con los cambios introducidos por su técnico (entraron Rafa Roldán, Leiva y Manin). Torrecilla movió el banquillo por segunda vez en el choque en el minuto 73 para dar entrada a 'Samu', Artiles y Mendes en detrimento de 'Nico', Mangada y Coscia, respectivamente, movimientos que suponían mantener el 1-4-3-3 pero con matices, pues llevaban a 'Alvarito' a cambiar su posición a la de extremo izquierdo, ocupando 'Samu' el hueco que dejaba en el lateral derecho y continuando Javi Moreno percutiendo por el flanco derecho del ataque.
Fue ahí cuando el Hércules encontró una marcha más, además con el balón como protagonista, y aunque es verdad que le costó crear peligro más allá de una contra en la que 'Alvarito' se lesionaba muscularmente... terminó marcando y con ello llevándose los tres puntos: Mendes cazó un balón largo, conectó con Artiles y este, tras perfilarse, batía a Iker Venteo con un derechazo cruzado desde la frontal.
Ficha técnica:
2 - Algeciras CF: Iker Venteo, Merchán (Javi Gómez, min. 65), Lautaro, Arnau Gaixas, Eric Montes, Arce, Rodrigo Escudero (Manin, min. 75), Diego Esteban, Tomás (Rafa Roldán, min. 75), Javi Avilés (Álvaro Leiva, min. 75), Marino Illescas y Paris Adot.
3 - Hércules CF: Carlos Abad, Montoro, Josema, Roger Colomina, Coscia (Marcos Mendes, min. 73), 'Nico' Espinosa ('Samu' Vázquez, min. 73), Javi Moreno, Mario García, Mangada (Artiles, min. 73), Sotillos ('Alvarito', min. 27; Dapaah, min. 83) y 'Retu'.
Goles: 1-0, min. 5: Diego Esteban; 1-1, min. 12: Montoro; 2-1, min. 43: Eric Montes; 2-2, min. 49: 'Alvarito'; y 2-3, min. 91: Artiles.
Arbitraje: el sevillano de 33 años Gonzalo González Páez amonestaba con una amarilla a Javi Avilés, Arnau Gaixas y Lautaro por el Algeciras y a Sotillos, Mario García y Daapah por el Hércules.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada octava en el grupo 2 de Primera Federación disputado en el estadio Nuevo Mirador de Algeciras ante unos 3.000 espectadores de los que unos 200 eran aficionados del Hércules.