Hoy es 4 de octubre
ALICANTE. Menos de 24 horas después de que se anunciara su contratación, 'Lolo' Escobar cogía las riendas del vestuario del Hércules y dirigía su primera sesión de entrenamiento.
Tras las habituales presentaciones, seguidas de la charla en la que el preparador (y su segundo José Escobar) empezó a poner los puntos sobre las íes (tiene trabajo por delante), el equipo empezaba a preparar la cita ante el Deportivo Aragón de la tarde del domingo. Lo hacía en el campo de Fontcalent, en una sesión de entrenamiento de la que no participaban con normalidad el extremo 'Nico' Espinosa, los delanteros Jack Harper y Ander Vitoria, el lateral Marcos Bravo o el extremo Villacañas, quien sufrió en Olot una herida inciso-contusa en la parte posterior del tobillo derecho, en la zona del tendón de Aquiles, que requirió puntos (y que le impedirá entrar en la convocatoria para el próximo partido, como mínimo)
'Lolo' Escobar tiene trabajo por delante, pues el Hércules atraviesa una crisis de juego y resultados tal que se acerca a los dos meses sin ganar (ha encadenado cinco jornadas ligueras sin conocer la victoria) y arrancará la jornada 14 como sexto por la cola, en una posición que le llevaría a jugar el 'play-out' de descenso a Tercera Federación. El equipo blanquiazul tiene a 12 puntos la primera plaza y a 10 las posiciones de 'play-off' de ascenso a Primera Federación, es de los más goleados del grupo 3 con 18 tantos encajados en 13 partidos ligueros (22 en 14 si incluimos la cita de Copa del Rey con La Nucía) y no se caracteriza precisamente por capacidad realizadora: ha anotado solo 12 tantos en Liga.
El nuevo técnico del Hércules tiene como sistema fetiche el 1-4-2-3-1 y como su antecesor en el cargo tendrá que lidiar con las importantes bajas en ataque que lastran al equipo.
Trituradora de carne
Por cierto, como recuerda Efe, 'Lolo' Escobar es el decimoséptimo técnico que contrata el Hércules desde su caída al fútbol no profesional hace nueve temporadas. Solo dos, el catalán Lluis Planagumá, en el curso 2018/19, y el madrileño Sergio Mora, en el 2021/22, lograron empezar y finalizar el campeonato.
Entrenadores del Hércules desde el descenso:
2014/15: José Rojo 'Pacheta' y Manolo Herrero.
2015/16: Manolo Herrero y Vicente Mir.
2016/17: Luis García Tevenet y Carlos Luque.
2017/18: Gustavo Siviero, Claudio Barragán y Josip Visnjic.
2018/19: Lluis Planagumá.
2019/20: Lluis Planagumà, Jesús Muñoz, Vicente Mir y Antonio Moreno.
2020/21: David Cubillo, Alejandro Esteve y Manolo Díaz.
2021/22: Sergio Mora.
2022/23: Ángel Rodríguez y 'Lolo' Escobar
La campaña con mayor inestabilidad en el banquillo del Hércules fue la inconclusa 2019/20 en la que pasaron cuatro entrenadores por él: Planagumà, Jesús Muñoz, Vicente Mir y Antonio Moreno.
En la 2020/21 el Hércules volvió a cambiar de entrenador hasta en dos ocasiones, ya que a David Cubillo lo relevó Alejandro Esteve y a este Manolo Díaz.
Solo Vicente Mir ha tenido la oportunidad durante este periodo de pasar dos veces por el banquillo del Hércules y en ambas lo hizo como revulsivo, pero con distinta fortuna.