Hoy es 10 de septiembre
ALICANTE. La fase regular en Segunda Federación se compone de 34 jornadas, por lo que este fin de semana, con la disputa de la sexta, se cerraba el primer sexto de la misma. Se trata de algo que el Hércules de Rubén Torrecilla hacía manteniendo el listón alto, con otra victoria que hace la quinta en lo que llevamos de curso.
Los blanquiazules libran ahora mismo un pulso por la primera plaza del grupo 3 con el Lleida, que también ha ganado cinco encuentros, perdido uno y encajado cinco tantos, pero ha anotado 10 por los nueve del Hércules, de ahí que se sitúe por delante en la clasificación. El próximo fin de semana, mientras que los de Torrecilla recibirán el Cerdanyola, el Lleida visitará al Badalona (tercero con 11 puntos).
Los números de ilderdenses y alicantinos son muy buenos, pero hay dos conjuntos de la categoría que ahora mismo les mejoran: el Zamora, que lidera la tabla con 18 puntos en el grupo 1, y el Marbella, que lo hace con 16 en el 4.
Sestao, Córdoba y Antequera, campeones de grupo con mejores números tras seis jornadas
Esta es la tercera temporada de vida de la Segunda Federación por lo que ha habido 10 campeones de grupo, es decir, 10 equipos han ascendido directamente a Primera Federación al finalizar la fase regular como primeros. De ellos, hay tres que mejoraban al Hércules (y el Lleida) tras seis jornadas.
El primero es el Sestao River, que la campaña pasada había logrado sumar 18 de los 18 primeros puntos puestos en juego. El conjunto entrenado por Aitor Calle ganó los seis primeros partidos (a Tarazona, Utebo, Alfaro, Logroñés B, Arenas de Getxo y Gernika), en los que anotó 10 goles y encajó solo tres. Los vizcaínos no perdieron su primer encuentro hasta la undécima jornada, cuando cayeron como locales por 0-1 a manos del Brea. Tras un primer sexto de curso de matrícula, el Sestao aflojó un poco en el segundo, toda vez que además de perder en la undécima jornada, empató en la séptima (Alavés B), octava (San Juan) y décima (Cirbonero) y 'solo' ganó en la novena (Multivera) y la duodécima (Arnedo). No obstante lo anterior, los verdinegros acabaron como campeones del grupo 2 con 72 puntos, tras 20 victorias, 12 empates y solo dos derrotas.
Los otros dos equipos que tras seis jornadas firmaba mejores números que el Hércules (y el Lleida) son el Córdoba y el Antequera, es decir los campeones 2021/22 y 2022/23 del grupo 4.
El primero había sumado 16 de los 18 primero puntos puestos en juego, merced a cinco victorias (sobre Xerez, Cádiz B, Coria y Don Benito en las primeras cuatro jornadas y ante el San Fernando en la sexta) y un empate (con el Tamaraceite en la quinta jornada) y el segundo tanto de lo mismo, al ganar también cinco encuentros ligueros (al Utrera y El Ejido en las dos primeras jornadas y al Cartagena B, Mar Menor y Recreativo de Huelva en la cuarta, quinta y sexta, respectivamente) y empatar uno (en casa del Recreativo Granada) de los seis primeros.
Mientras que el Antequera no perdió su primer partido hasta la jornada novena (cosa que hizo a domicilio, por 1-0 con el Vélez), el Córdoba no encajó su primera derrota hasta la duodécima: fue en Villanueva de la Serena con el Villanovense por 1-0; Álvaro Clausí, alicantino y exblanquiazul (llegó debutar en el fútbol profesional con el Hércules), marcó el tanto del equipo 'villano' que tenia en sus filas a Roger Colomina.
Ese Córdoba, que entrenaba Germán Crespo y contaba en sus filas con los exblanquiazules Javi Flores y Miguel de las Cuevas y con el hoy futbolista del Eldense Álex Bernal, acabó como campeón del grupo 4, después de ganar 25 encuentros, empatar siete y perder también solo dos. El Antequera, por su parte, también juega hoy en Primera Federación, en su caso tras acabar un año después campeón de ese grupo 4 con 73 puntos, tras 22 victorias, siete empates y cinco derrotas.
El Melilla, campeón de grupo con 15 puntos tras seis jornadas
Además, hay un campeón de grupo que tras seis jornadas había logrado los mismos 15 puntos que el Hércules (y el Teruel). Se trata del Melilla, que como los blanquiazules habían ganado cinco partidos y perdido uno de los primeros seis disputados la temporada pasada y que hoy compite también un escalón por encima después de acabar la fase regular como primero del grupo 5; lo hizo con 66 puntos, después de 18 victorias, 12 empates y cuatro derrotas.
El caso del segundo equipo del Real Valladolid
Todos los anteriores fueron campeones de grupo y ascendieron, pero hay un conjunto que tras seis jornadas también contaba con 15 puntos y que ni acabó como campeón ni ascendió en el 'play-off'. Se trata del Real Valladolid Promesas, que el curso pasado, al cierre de la sexta jornada, lideraba el grupo 1 con 15 puntos, pero que a la finalización de la jornada 34 y última de la fase regular era tercero con 56 puntos.
Los blanquivioletas no pasaron de las semifinal del 'play-off', de la que quedaron eliminados a manos del Sanluqueño.
El Teruel y La Nucía contaban con 14 puntos
Por cierto, el Teruel, el campeón en el grupo del Hércules el curso pasado, lideraba la tabla tras seis jornadas pero con un punto menos que los de Torrecilla, pues había ganado cuatro partidos (uno de ellos a los blanquiazules) y empatado dos. Los turolenses no perdieron su primer encuentro liguero hasta la jornada décima y acabaron ascendiendo como campeones del grupo 3.
Y hace dos campañas, en la que el Hércules jugaba en el grupo 5, el líder tras seis jornadas era La Nucía, también con 14 puntos; los rojillos tuvieron que dar el salto de categoría en el 'play-off', pues el campeón de grupo fue el Intercity, que les ganó el pulso por la primera plaza en la última jornada (precisamente al empatar en el Olímpic Camilo Cano) cuando había cerrado la sexta como undécimo con solo 8 puntos.