GRUPO PLAZA

hércules cf

El Hércules no tiene filial

19/08/2022 - 

ALICANTE. Sí, el Hércules no tiene filial. Por comodidad nos referimos habitualmente al Hércules B como equipo filial, pero la realidad es que es un equipo dependiente

Desde 2014 el club del Rico Pérez no cuenta con un filial, rol que ejercieron en el pasado el Mutxamel o el Jove Espanyol de San Vicente. ¿Se acuerdan de Álex Muñoz? El futbolista alicantino, hoy en las filas del Levante y futuro médico, al que en el verano de 2015 el Hércules traspasó al Sevilla, sí jugó en un filial del club blanquiazul como tal, en el Jove. El hoy azulgrana Ez Abde, por el contrario, defendió la elástica del Hércules B, equipo dependiente del Hércules.

Para el futbolista, la gran diferencia entre tener licencia de un filial a tenerla de un equipo dependiente estriba en el número de veces que el futbolista puede ser alineado por el patrocinador o por el equipo principal: en el primero de los casos, cuando el futbolista del filial es alineado en el 'primer equipo' más de diez encuentros (de manera alterna o sucesiva y en cualesquiera de las competiciones oficiales en que participe, con independencia del tiempo que esté sobre el verde) ya no puede regresar al filial (ha de pasar a tener licencia en el equipo principal -este gana una licencia que pierde el filial- lo que resta de temporada). Por el contrario, esa limitación no existe con los jugadores de los equipos dependientes.

Los clubes patrocinadores y filiales y los equipos principales y dependientes se regulan en el capítulo II, del Título I, del Libro II del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La alineación de futbolistas inscritos en equipos filiales o dependientes en la sección segunda, del capítulo II, del Título III, del Libro III del citado cuerpo normativo de la RFEF.

El caso del Intercity y el Independiente Alicante

En la acera de enfrente, nos encontramos el caso del Intercity y el Independiente Alicante. Hace justo un año ambos clubes suscribieron un convenio por el que el segundo se convertía en club convenido del primero para el curso 2021/22 ("compartirán la labor de desarrollo y formación de los deportistas y el uso de instalaciones públicas y privadas para entrenamientos y competiciones"), pero de cara a las campañas 2022/23 y 2023/24 sería el filial de los hombres de negro.

Con base a dicho convenio el Intercity asumía el déficit generado en cada ejercicio por el Independiente Alicante hasta el 30 de junio de 2024, pero con un tope máximo de 250.000 euros en el ejercicio pasado, de 150.000 euros en el recién iniciado y de otros 150.000 en el 2023/24. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email