RCD Espanyol B 1-0 Hércules CF

El Hércules paga la falta de acierto de cara a gol

11/02/2023 - 

SANT ADRIÀ DE BESÒS. Primera derrota de la era 'Lolo' Escobar. El Hércules cae por uno a cero a manos del Espanyol B, un rival directo en la lucha por las plazas de 'play-off' de ascenso a Primera Federación.

En un duelo igualado, con oportunidades en ambas áreas y en el que los blanquiazules (este sábado blanquirrojos) reclamaron sin suerte un penalti a su favor en el añadido por cortar claramente con el brazo dentro de su área el local Casadesús un centro de 'Retu', termina resultando determinante un tanto del perico Becerra en el minuto 29 (en una contra propiciada por una desafortunada acción de Mario Gómez, quien resbalaba y perdía el balón en la zona de peligro) y la falta de acierto de cara a gol de los de Escobar, que esta vez sí notaron sobremanera no contar con un nueve puro la mayor parte del duelo disputado sobre el verde de la Ciutat Esportiva Dani Jarque.

La primera derrota del Hércules en dos meses y medio le hace perder comba con respecto a la cuarta plaza (la ocupa su rival de este sábado, ahora a cinco puntos de distancia) y deja su continuidad en la zona noble a la finalización de la jornada 21 a expensas de los resultados del resto de equipos.

'Alvarito' de falso nueve

Con la vuelta de César Moreno a la sala de máquinas tras cumplir una sanción de un encuentro de suspensión y la presencia de 'Alvarito' como (falso) nueve ante la imposibilidad física (está todavía lejos de alcanzar un estado óptimo de forma tras su última lesión) de Jack Harper de jugar más de media hora (y haberse quedado Ander Vitoria en Alicante por decisión técnica), quedando el flanco derecho del ataque para Cedrés y el izquierdo para Artiles, decidía Escoba iniciar un choque de dominio alterno y ocasiones también repartidas. 

Su equipo trató de acercarse al gol con disparos desde la frontal de 'Míchel' Herrero y Raúl Ruiz (el primero golpeaba en el lateral de la red y el segundo acababa en las manos de Fortuño, el meta rival) y un remate dentro del área de Artiles, pero fue el Espanyol B el que logró romper el empate inicial poco antes de la media hora de juego: una pérdida de Mario Gómez (en una acción de salida del balón, el central resbalaba pegado a la línea de cal) propiciaba una contra de Abde, continuada por Roca y culminada en gol por Becerra en el minuto 29. El tanto llegaba en la ocasión más clara de los hombres de Luis Blanco en el primer tiempo, pero no la única, pues ya habían estado cerca de sorprender a Carlos Abad con un envío desde la media distancia de Roca y un balón al espacio de Nabil que Riera desbarataba cuando armaba el disparo el delantero hispano-marroquí del segundo equipo del Espanyol. 

Apagón

El tanto encajado provocó esta vez al Hércules un cortocircuito seguido de apagón que no pagó más caro en el marcador porque su rival no fue capaz de capitalizar su monopolio de la posesión en los últimos 15 minutos del primer acto.

El choque se equilibra

El paso por vestuarios no solo frenó la ofensiva local, es que tras la reanudación el duelo se reequilibró, disfrutando ya el Hércules en los primeros compases del mismo y en las botas de Cedrés de una buena ocasión para empatar (el palmense se topó con un acertado Fortuño). Precisamente el extremo blanquiazul era el damnificado del primer cambio introducido por Escobar: cuando se cumplía la hora de juego, el técnico dombenitense rearmaba su ataque con el concurso de Jack Harper, quien desplazaba a 'Alvarito' a la banda izquierda y este a la derecha a Artiles. Un triple movimiento que el partido (y su equipo) pedía a gritos y que estuvo muy cerca de tener incidencia directa en el resultado poco después: en un centro de 'Alvarito' que no conseguía interceptar Fortuño pero tampoco aprovechar Artiles (su remate con el meta rival vencido se perdía por encima del travesaño) y en una magnífica contra de Raúl Ruiz cuyo pase de la muerte permitía a Harper rematar a gol, pero la zaga perica evitaba el tanto del hispano-escocés en el área pequeña

Aunque el Espanyol respondió a continuación con dos llegadas muy claras de Nabil por el costado izquierdo (la primera no la culminaba Becerra por muy poco y la segunda la desbarataba Riera, el mejor del Hércules este sábado junto a Raúl Ruiz), el duelo siempre pareció estar más cerca de las tablas que de la victoria local en la última media hora. El empate pudo llegar a 12 minutos para el 90, en una falta lateral botada por Toscano, en la que Raúl Ruiz (el futbolista sobre el que el local Joan Puig había cometido la infracción previa, pero prácticamente sobre la línea del área por lo que el árbitro bien pudo señalar penalti) disparaba entre los tres palos de la portería contraria, pero la zaga perica y su meta privaban al lateral alicantino del merecido gol. 

El Hércules acabó el choque con 'Maxi' Ribero y Luque en el campo y, especialmente, reclamando el mencionado penalti en el añadido (las quejas al árbitro palmesano Federico Javier Saiz Villares  le costaron a 'Lolo' Escobar la roja directa), pero no consiguió evitar que la magnífica racha de resultados que protagonizaban hasta este fin de semana se viera truncada.

Ficha técnica

1 - RCD Espanyol B: Fortuño, Gorjón, Casadesús, Dani Villahermosa, Roca (Carvalho, min. 85), Becerra, Nabil (Kenneth, min. 67), Abde, Lancho (Carlos Mangada, min. 74), Joan Puig y Roger Martínez (Català, min. 85).

0 - Hércules CF: Carlos Abad, Roger Riera, 'Alvarito' Raúl RuizMario Gómez, Sandro Toscano, César Moreno ('Maxi' Ribero, min. 65), 'Retu'Artiles'Míchel' Herrero (Luque, min. 82) y Cedrés (Jack Harper, min. 57).

Goles: 1-0, min. 29: Becerra.

Arbitraje: el palmesano Federico Javier Saiz Villares mostró amarillas a Roger Martínez, Joan Puig y Carlos Mangada por el Espanyol B y a César Moreno, 'Maxi' Ribero y Roger Riera por el Hércules. Además, expulsó con roja directa a 'Lolo' Escobar, técnico visitante.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 en el grupo 2 de Segunda Federación disputado en la Ciutat Esportiva Dani Jarque ante unos 500 espectadores, varias de ellos aficionados del Hércules. Antes del inicio del duelo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

Noticias relacionadas