Hoy es 13 de septiembre
ALICANTE. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Hércules tendrán que darle otro empujón a los contactos que mantienen para cerrar un nuevo convenio de uso del estadio Rico Pérez si desean evitar un nuevo paseíllo judicial, toda vez que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante los ha citado para el 16 de junio junio para retomar la vista sobre la nulidad del contrato de arrendamiento de la citada instalación.
Lo anterior se produce después de que en noviembre la citada vista se suspendiera a la espera de un peritaje que permitiera cuantificar una hipotética indemnización para el club, para el caso de que el magistrado entendiese que le corresponde en el caso de estimar la demanda de resolución del citado arrendamiento interpuesta por el administrador concursal de Aligestión Integral, la anterior propietaria. Dicho informe pericial ya está en manos del juez, de ahí que haya señalado una nueva fecha para el juicio.
Por cierto, según ha podido saber Alicante Plaza, en el mismo se fija una indemnización más que significativa para el Hércules.
'Due diligence'
Pero ese no es el único informe relacionado con el Rico Pérez que circula estos días, toda vez que ya hay un borrador de la 'due diligence' encargada por el banco del Consell para conocer el estado de la instalación, su grado de cumplimiento de la normativa vigente y la existencia de posibles riesgos de cara a su reconversión en un 'Arena' o espacio multiusos.
Como también adelantó este medio en los primeros días de enero, el IVF adjudicó a SGS Tecnos el citado servicio de auditoría, siendo el plazo de redacción de la misma de 16 semanas no prorrogables, pero debiendo el adjudicatario presentar a las 8 semanas un borrador. La primera impresión es que el Rico Pérez no se encuentra en peor estado que lo estaban otras instalaciones antes de su transformación con éxito en un espacio multidisciplinar, al estilo de lo que quiere la Generalitat (antes, el IVF le cederá de manera onerosa la misma).
Los puntos calientes de la negociación
La negociación sobre un convenio del Rico Pérez gira fundamentalmente alrededor de si el uso será exclusivo o no por parte del Hércules; si este deberá pagar un canon o alquiler por ello; por parte de quién correrán los gastos derivados del uso; y quién podrá explotar las fuentes adicionales de ingresos.
Como viene contando este diario, el IVF solo contempla el uso compartido por otro club de la provincia que milite en LaLiga y el pago de un alquiler por parte del Hércules si lo hace él, reservándose el resto de fuentes de ingresos distintas del alquiler.
El club blanquiazul, por su parte, no comparte el tener que pagar un canon de uso, algo que no ocurre en muchas ciudades con sus clubes representativos en estadios de titularidad pública. Los casos del Cádiz con el Nuevo Mirandilla, del Real Murcia con el Enrique Roca y del Alcoyano con El Collao son algunos de los ejemplos que esgrime el Hércules, que recuerda también que no corren con los gastos de agua y luz (Ayuntamiento de Murcia, por ejemplo, ha modificado recientemente el convenio de uso del Enrique Roca por parte del Real Murcia, pasando a asumir las arcas públicas más gastos)
En el caso de tener que abonar un canon, el Hércules propone que el importe del mismo dependa de la categoría en que milite su primer equipo o factores como los ingresos brutos (lo que se establecía en el polémico arrendamiento con Aligestión) y no se muestra dispuesto a renunciar a vías de ingresos como el 'naming', algo que le ha dado pingües beneficios precisamente al Murcia, que le vendió el nombre de La Nueva Condomina al empresario Enrique Roca) o al UCAM Murcia (que hizo lo propio con el de La 'vieja' Condomina y una casa de apuestas).