El Hozono Global Jairis Alcantarilla, clasificado para la Copa de la Reina a celebrar del 20 al 23 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, se medirá en los cuartos de final de ese torneo al Valencia Basket Club, conjunto frente al que perdió cinco de los seis partidos de competición que disputó frente a él desde el ascenso de las murcianas a la Liga Femenina Endesa en 2022.
El sorteo realizado este martes en el salón de recepciones del Ayuntamiento de la capital maña deparó este enfrentamiento entre un Jairis que a día de hoy es quinto en la clasificación liguera con nueve victorias y siete derrotas y el cuadro taronja, segundo con un bagaje de 14-2, que es el mismo que tienen el Perfumerías Avenida de Salamanca, líder; y el Spar Girona, tercero.
El adversario que cayó en suerte es el gran dominador del baloncesto femenino español de los últimos años y vigente campeón de todos los títulos nacionales.
Esta temporada ese duelo ya se dio dos veces, con triunfos en ambos casos de las de la capital del Turia, que vencieron en las semifinales de la Supercopa femenina celebrada en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla por 61-75 el 28 de septiembre de 2024 y posteriormente en la Fonteta por 82-72 en la decimocuarta fecha de la LF Endesa el 29 de diciembre.
Ese enfrentamiento se dio igualmente en las dos primeras campañas del Jairis en la élite. En el ejercicio 2022/2023 se registraron sendas palizas (92-60 en Valencia y 48-74 en Alcantarilla).
En el curso siguiente, el 2023/2024, el equipo valenciano se impuso con más apuros en casa por 59-52 el 30 de diciembre de 2023 y en la segunda vuelta se produjo la sorpresa con el equipo entonces entrenado por Anna Montañana venciendo por 74-72 el 9 de marzo de 2024.
En aquel choque destacaron Aina Ayuso, autora de 19 puntos; Chelsea Nelson, con 16; y Chantel Horvat, con 11. Lou López-Sénéchal y Abby Bishop, con 8 cada una; María Bettencourt, con 6; y Aislinn Konig y Amalia Rembiszewska, ambas con 3, también contribuyeron en la ofensiva y jugó pero no anotó Carmen Grande.
Hubo un segundo triunfo alcantarillero contra el Valencia Basket pero no en competición. Sucedió el pasado verano en la pretemporada y el Hozono se impuso por 66-67 en Paterna con un triple final de Paula Ginzo.
El conjunto dirigido por Rubén Burgos, que lleva cinco victorias seguidas, volverá a partir como claro favorito en unos cuartos de final que también contarán con los duelos Spar Girona-Lointek Gernika Bizkaia, Perfumerías Avenida-Movistar Estudiantes y Casademont Zaragoza-Spar Gran Canaria. Los dos primeros partidos se disputarán el jueves 20 de marzo y los otros dos el viernes 21.