GRUPO PLAZA

Bragarnik comparece en rueda de prensa este viernes

El IVF dobla la oferta del Elche por los terrenos del Camino de Castilla aún titularidad de la Fundación

19/05/2022 - 

ALICANTE. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha mejorado la oferta presentada por el Elche por los terrenos de su Fundación en el Camino de Castilla, en el marco del proceso de liquidación de aquella.

Alicante Plaza puede adelantar que el banco del Consell ha ofrecido 180.000 euros por los mismos, lo que supone mejorar notablemente la oferta presentada por el club que, como también desveló este medio, ascendía a 91.000 euros.

El IVF ha apurado el plazo de 10 días con que contaba como acreedor con privilegio especial para aceptar o mejorar la oferta del Elche: el mismo expiraba el pasado martes y este jueves el administrador concursal de la Fundación le daba traslado de lo anterior al titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante. De acuerdo con el plan de liquidación, en breve se iniciará un nuevo plazo de licitación, con los citados 180.000 euros como precio de salida y el club y el IVF como únicos ofertantes. 

Los 60.000 metros cuadrados de suelo rústico radicados en los alrededores del Camino de Castilla son el principal activo de la Fundación y están tasados en 90.407,86 euros.

Bragarnik comparece en rueda de prensa este viernes

La oferta que sí se puede considerar ya ganadora es la que presentó Christian Bragarnik por otro de los bienes y derechos de la Fundación subastados, concretamente, por 503.199 acciones del Elche.

El empresario argentino ofreció 22.000 euros por estos títulos que representan el 0,45% del capital social del Elche y que están tasados en 22.164,91 euros. Ni el banco del Consell ni el resto de acreedores ha mejorado la oferta de Bragarnik, por lo que este pasará a ser el titular de las mismas (él como persona física, pues la oferta no la canalizó a través de Score Club 2019).

Precisamente la mañana de este viernes está previsto que el empresario argentino dé la que será su segunda rueda de prensa desde que se hizo con el control accionarial del club.

Avales

La Fundación del Elche entró en un concurso de acreedores voluntario abreviado-liquidación en otoño, ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas (especialmente al pago de los 14.410.077,74 euros que adeuda al IVF). El Juez de lo Mercantil aceptó a finales de octubre la solicitud de la Fundación, nombrando como administrador concursal (liquidador) al abogado eldense Juan Antonio Sánchez Cantos y a principios de febrero aprobó el plan de liquidación. En el mismo se contemplaba un plazo de tres meses para formular ofertas por los bienes y derechos de la Fundación, un lapso de tiempo que finalizaba a principios de mayo, con el Elche y Bragarnik pujando. El IVF y el resto de acreedores podían mejorarlas o no (el primero tenía 10 días de plazo para hacerlo, los segundos 5).

La citada deuda de más de 14 millones de euros de la Fundación con el banco del Consell tiene su origen en los avales que le prestó este en 2011 para la obtención de sendos préstamos que, ampliaciones de capital mediante, debían poner a cero la deuda del Elche con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Una operación que en 2016 la Comisión Europea llegó a considerar contraria a la Competencia, reclamándole al club el pago de 4,1 millones de euros al IVF. Afortunadamente para el Elche, el Tribunal General estimó su recurso y anuló la Decisión de Recuperación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email