"preocupación con la situación de conservación del estadio"

El IVF inicia la semana que viene obras de emergencia en el Rico Pérez por 500.000 euros

24/04/2023 - 

ALICANTE. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como propietario del estadio Rico Pérez, iniciará la próxima semana obras de emergencia en la instalación.

La actuación era anunciada la mañana del lunes en Radio Alicante por Ximo Puig, President de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a seguir siéndolo tras las Elecciones Autonómicas del próximo 28 de mayo.

Desde el Consell explicaban a Alicante Plaza que las mismas no forman parte del proyecto 'Alicante Arena', la transformación del estadio en un recinto multiusos, y sí de trabajos dirigidos a mejorar la seguridad e imagen del mismo: "El IVF observa con preocupación la situación de conservación del Rico Pérez. Todos pudimos ver en la celebración del partido entre el Intercity y el Barcelona de Copa del Rey la imagen de algunos elementos del estadio que se encontraban en una situación muy poco apropiada", decía también este lunes el director general del IVF Manuel Illueca, apuntando al informe de consultoría del que hemos hablado en este medio que refleja que "no hay daños estructurales que en este momento pongan en riesgo al seguridad de las personas que acudan, pero sí hay daños de conservación que de no ser tratados afectarán a la estructura" y de ahí la intervención pensando en "la próxima temporada". Esta actuación cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros y su duración se prevé que se extiendan hasta el verano.

Hace poco más de un mes, desde el IVF hacían responsable al Hércules que de esos daños.

Trabajos compatibles con la competición

Preguntados por estas obras de emergencia, desde el Hércules aseguraban no tener noticia de las mismas, si bien el propio Puig había dicho en Radio Alicante que se estaba en contacto con su directiva.

El caso es que el Rico Pérez ha de ser todavía escenario de al menos de dos partidos oficiales esta temporada, toda vez que restan por disputarse tres jornadas de la fase regular en Segunda Federación y la primera y segunda de ellas las ha jugar el Hércules como local: el próximo domingo, desde las 18 horas, el equipo blanquiazul recibirá al Alzira y siete días después, pero desde las 12 horas, hará lo propio con el Saguntino. Lo tiene muy complicado, pero si lograse clasificarse para el 'play-off' de ascenso a Primera Federación, tendría que jugar entre uno y dos encuentros más a finales de mayo y principios de junio. Los trabajos, por tanto, deberán ser compatibles con los mismos.

'Alicante Arena'

El estadio Rico Pérez es propiedad del IVF desde 2017 cuando, en el marco de la liquidación de bienes y derechos de Aligestión Integral, salió a subasta pública y el banco del Consell se hizo con él por algo más de 3,7 millones de euros. Desde entonces se libra una batalla en los juzgados entre el IVF y el Hércules para dirimir si el contrato de arrendamiento suscrito por este en 2007 con Aligestión (por 25 años, pero con opción de prórroga) se rescinde o no y si corresponde indemnizarle por ello. Se trata del incidente concursal 438/17, que ha vivido multitud de episodios hasta la fecha. El penúltimo lo encarna la vista sobre la recusación del perito judicial encargado de cuantificar esa hipotética indemnización que, como adelantó Alicante Plaza, se celebrará el próximo 8 de noviembre. 

Ahora bien, ese litigio que tiene como escenario Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante puede tener un final amistoso, concretamente extrajudicial si el IVF y el Hércules acuerdan un régimen de usos de la instalación. Con ese objeto, además del de determinar qué se puede hacer con el estadio a nivel urbanístico (aprovechamientos) y económico (modelo de negocio), el banco del Consell adjudicó de manera definitiva en diciembre un contrato de servicios a la firma canaria Eguesan Energy. Se trataba de la tercera licitación que hacía el IVF en relación con el Rico Pérez, después de una "Consulta Preliminar al Mercado" con la intención de recopilar la información necesaria para preparar la licitación del servicio de elaboración de un informe técnico sobre su estado y la posterior licitación de la realización de esa 'due diligence'. Eguesan Energy presentó el 28 de febrero el borrador de informe de consultoría y ahora debe hacer lo propio con el definitivo.

Además de resolver de manera amistosa (extrajudicial) el conflicto con el Hércules sobre el uso del Rico Pérez, el IVF busca con todas estas adjudicaciones ponerle precio al mismo para proceder a continuación a su cesión onerosa a la Generalitat, toda vez que esta le manifestó hace dos años su intención de asumir la propiedad para posteriormente desarrollar en la instalación el proyecto bautizado como 'Alicante Arena'. 

El embrollo judicial y político (con la campaña electoral de trasfondo) sigue mientras los aficionados que acuden al Rico Pérez sufren su condición de estadio antediluviano y su estado cochambroso: "Parece que estemos en Ucrania" o "no sé cómo la Federación puede permitir jugar un partido así aquí" eran solo algunas de las frases de los periodistas que cubren al Barcelona en los prolegómenos del citado encuentro del conjunto azulgrana con el Intercity que acogió el Rico Pérez en enero. La imagen que ofreció Alicante y por extensión la Comunitat fue vergonzosa y no solo ante la prensa española, también la extranjera desplazada ese día. En el año 82 del siglo pasado el estadio Rico Pérez permitió a la ciudad de Alicante ser sede de todo un Mundial de Fútbol, pero hoy solo le faculta para aspirar a ser subsede, pero previa inyección de no pocos millones. Por ahora son solo 500.000 euros, "por seguridad e imagen".

Noticias relacionadas