VILA-REAL. Una pretemporada tan nefasta como la que ha realizado el Villarreal no podía terminar de peor forma. El Newcastle United se dio un festín ante su afición a costa del Submarino amarillo, al que goleó por 4-0 y superó en casi todas las fases del juego. La reacción de Mandi tras el pitido final, golpeando con fuerza el balón hacia el cielo, representa el sentir de un equipo al que no le ha salido nada en una pretemporada para olvidar: cuatro derrotas (todas ellas por goleada), dos empates y una sola victoria es el pobre balance con el que los de Quique Setién cierran la fase de preparación.
Cierto es que las competiciones oficiales poco o nada tienen que ver con los amistosos, pero las sensaciones y el fútbol mostrado por el Villarreal en estos siete partidos, desde luego, no invitan al optimismo. Los nuevos fichajes no acaban de acoplarse al equipo, las dudas en la portería no cesan y algunos de los hombres más importantes no están ni mucho menos a pleno rendimiento. Sin duda, el cuadro groguet tiene mucho trabajo por delante en la semana de entrenamientos que le queda antes de iniciar LaLiga ante el Betis.
Ramon Terrats y Álex Baena fueron los únicos en repetir titularidad respecto al partido contra el Niza. Setién, como era de esperar, revolucionó el once para dar minutos a prácticamente todos los futbolistas. Altimira jugó a pie cambiado en el lateral izquierdo y Carlo Adriano acompañó a Parejo y Terrats en la medular, dejando que un poco acertado Baena fuera el tercer delantero junto a Sørloth y Gerard Moreno.
El Newcastle, aunque sin presentar un once del todo titular, arrancó imponiendo sus galones en el encuentro. Jacob Murphy abrió el marcador a los seis minutos con un golpeo potentísimo imposible para Pepe Reina. Una vez más en esta pretemporada, el Villarreal entró con el pie izquierdo al choque. Los locales también establecieron que el partido iba a ser duro, en un primer tiempo que terminó con cuatro cartulinas amarillas y varias entradas poco propias de un amistoso.
Además, las continuas pérdidas de balón en salida de hombres como Parejo o Mandi no ayudaron al Villarreal a sacudirse el dominio de los magpies. Los groguets se mostraron lentos a la hora de decidir frente a la intensa presión del Newcastle, motivo que llevó a Gerard a bajar varias veces a recibir al centro del campo.
El Submarino no pudo crear peligro hasta pasada la media hora, cuando el propio Gerard Moreno hizo gala de su calidad para dejar solo ante el portero a Baena. Sin embargo, el de Roquetas de Mar no se atrevió a golpear con su pierna izquierda y echó a perder la mejor ocasión amarilla del primer tiempo. Aún así, esa jugada supuso un punto de inflexión en el encuentro: los de Setién comenzaron a recuperar balones cerca del área de Nick Pope y cerraron la primera mitad con la sensación de que el empate estaba cerca.
Aunque el Newcastle tuvo dos buenas oportunidades por la banda izquierda, la más clara del inicio de la segunda parte fue para Alex Sørloth. El noruego aprovechó un error de Lascelles para quedarse solo ante Nick Pope, pero su disparo con rosca se marchó rozando el poste.
Un minuto después Carlo Adriano obligó al portero inglés a hacer una gran parada, y justo después Mandi se quedó a centímetros de marcar en un córner. La sucesión de ocasiones animó al Submarino, que lejos de mostrarse pasivo como en otros encuentros intentó lanzarse a por el empate.
Sin embargo, rápidamente la máxima del fútbol que dice que "quien perdona lo paga" se hizo realidad. El Newcastle aprovechó la adelantada línea defensiva del Villarreal para, en una jugada muy rápida, doblar su ventaja por mediación de Barnes.
El 2-0 supuso un duro golpe para un Villarreal ya muy dañado durante la pretemporada. En ese estado de knock out, Joelinton tiró más sal sobre la herida amarilla con un golazo desde fuera del área. El 3-0 ya fue duro, pero más dañino si cabe fue el cuarto gol, que llegó inmediatamente después en otra transición que pilló a la defensa del Villarreal.
Los de La Plana vieron como, a pesar de haber mostrado algún signo de mejora con sus mejores hombres sobre el césped, el resultado volvía a ser tremendamente negativo. En nombres propios, Reina volvió a encajar con facilidad, Foyth estuvo perdido en su regreso a la titularidad, Parejo lento en el pivote, Baena muy poco acertado con balón y Sørloth casi desaparecido en combate. En conclusión, mucho trabajo por delante en la semana restante antes de iniciar oficialmente la temporada el próximo sábado ante el Betis.
Ficha técnica
4-
Newcastle: Pope; Murphy, Lascelles, Dummet, Burn; Guimarães, Ritchie, Longstaff; Joelinton, Wilson, Barnes.
0- Villarreal: Pepe Reina; Foyth (Lanchi, min. 59) Mandi, Abraham, Altimira; Parejo, Baena (Requena, min. 46), Terrats (Trigurtos, min. 59); Gerard Moreno, Sørloth y Carlo Adriano (Rodri Alonso, min. 59).
Goles: 1-0, min. 6: Murphy. 2-0, min. 61: Barnes. 3-0, min. 75: Joelinton. 4-0, min. 79: Barnes.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Barnes, Longstaff y Dummet por el Newcastle y a Mandi, Baena y Lanchi por el Villarreal.
Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio St Jame's Park.