VILA-REAL. Enfrentarse al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán nunca es tarea sencilla, pero seguro que el Villarreal hubiera preferido viajar a la capital andaluza hace un mes, cuando José Luis Mendilibar aún no había aterrizado en el banquillo hispalense para resucitar a un gigante que parecía dormido. No hay más que ver la goleada de este mismo jueves ante el Manchester United para comprobar que los de Quique Setién tienen este domingo (21.00 horas) una salida más que complicada.
En ese contexto de dificultad debe hacerse grande el Submarino si quiere mantenerse vivo en la pelea por la Champions League en la que ahora mismo persigue la estela tanto de la Real Sociedad como del Betis. Un triunfo en un escenario tan adverso como el Pizjuán supondría no solo estar un paso más cerca del objetivo a nivel clasificatorio, sino también un golpe de moral tremendo para la plantilla grogueta de cara a las ocho jornadas restantes.
Desde la llegada de Quique Setién el pasado mes de octubre, las numerosas lesiones han condicionado semana tras semana las alineaciones. Sin embargo, este domingo el cántabro cuenta con todos sus hombres a excepción de los lesionados Gerard Moreno y Francis Coquelin.
Es por eso que debe escoger entre mantener el centro del campo que le ha funcionado en las últimas semanas (Parejo-Terrats-Baena) o incluir al recuperado Capoue en la ecuación. En ataque, para acompañar a Samu Chukwueze como fijo y a un Yeremy Pino que vuelve tras sanción, Setién cuenta con dos opciones: colocar a Lo Celso de falso nueve como hizo en el Bernabéu o bien optar por José Luis Morales, el máximo goleador amarillo de la temporada.
Quien parece seguro que regresará a la titularidad es Raúl Albiol, totalmente recuperado de sus molestias, para acompañar a Pau Torres en el centro de la zaga. Alfonso Pedraza y un Juan Foyth que regresa tras cumplir sanción ocuparán con toda probabilidad los laterales.
Juegue quien juegue de inicio, el Villarreal saldrá al césped del Sánchez-Pizjuán con el objetivo claro de tener el balón y dominar el partido. Además, buscará que el ritmo del choque sea alto para castigar a un Sevilla que se desfondó el jueves contra el Manchester United y que ha contado con cinco días menos que el conjunto de La Plana para preparar el encuentro.
No se puede hablar del momento actual del Sevilla sin mencionar a José Luis Mendilibar. El técnico vasco cogió hace un mes a un equipo hundido moralmente y en la clasificación y lo ha transformado en un rival que infunde, como mínimo, mucho respeto. Con su fútbol sencillo, como él mismo dice, ha logrado siete de nueve puntos en liga y ha eliminado a todo un Manchester United en los cuartos de final de la Europa League.
Ahora la afición hispalense está más que volcada con sus jugadores, muchos de los cuales parecen otros desde la llegada de Mendilibar. Hombres como Rakitić, Ocampos o En-Nesyri han dado un salto de nivel brutal. Eso sí, ante el Villarreal parece probable que haya rotaciones debido al enorme esfuerzo del equipo solo tres días antes del partido.
Dmitrović regresará a la portería tras ceder su puesto a Bono en la Europa League. Apuntan también al once inicial otros futbolistas como Rekik, Pape Gueye, Suso o Bryan Gil, todos ellos suplentes el jueves. Las bajas para el Sevilla son las del argentino Marcos Acuña por sanción y las de Joan Jordán y Marcão por lesión.
Las dos últimas visitas del Villarreal al Sánchez-Pizjuán se saldaron con derrota. De hecho, el conjunto groguet sólo ha vencido en tres de sus 20 salidas al feudo sevillista en Primera División. Todas ellas fueron por la mínima: 0-1 en 2007, 1-2 en 2013 y de nuevo 1-2 en 2019. Esta temporada, en la primera vuelta, el encuentro disputado en el Ciutat de València por las obras de La Cerámica terminó en empate a un tanto.
Sevilla: Dmitrović; Montiel, Badé, Gudelj, Telles; Fernando, Pape Gueye; Ocampos, Suso, Bryan Gil; y En-Nesyri.
Villarreal: Pepe Reina; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Capoue, Baena; Chukwueze, Lo Celso y Yeremy.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Comité vizcaíno).
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán (21.00).