CASTELLÓ. El próximo 5 de febrero se disputará en la playa verde de Oropesa del Mar (Marina d'Or) el campeonato de Europa de campo a través por clubes que reunirá a los 105 mejores equipos de toda Europa. De ellos, 12 serán equipos españoles.
Es una de las reglas de la federación europea de atletismo: el club organizador del evento tiene derecho a presentar equipo en todas las categorías. Y así será en la edición de 2023, donde el Playas de Castellón tendrá representación en cada una de las 5 carreras del campeonato.
El Playas defenderá en Oropesa los dos títulos de campeones de Europa que consiguió en la edición de 2022 en Portugal, donde se alzó con el título en categoría absoluta femenina y en el relevo mixto. Para esta edición, el club anfitrión ha confeccionado un potente equipo en el relevo mixto, con el que espera revalidar la estrella de campeones con la finalista mundial Winnie Nanyondo, Mireya Arnedillo y los mediofondistas españoles.
Junto al Playas, la sorpresa en el campeonato nacional, el Pamplona Atletismo, será el otro representante español, que viene con la moral alta después de dar la campanada e imponerse en el campeonato doméstico, precisamente, al Playas de Castellón.
Por su parte, el equipo femenino contará con las bajas de Laura Méndez y Clara Viñarás, que serán suplidas muy probablemente por dos atletas internacionales como Naima Ait Alibou, que fue internacional con la selección Española en Turín.
Además del Playas de Castellón, en la carrera absoluta femenina tomarán la salida otros tres equipos nacionales, siendo así la carrera con más equipos de un mismo país en todo el campeonato. Al conjunto verde se unirá un reforzadísimo Bilbao Atletismo, que ha puesto toda la carne en el asador con el claro objetivo de ser campeonas de Europa en el 2023 y mejorar su actuación del año pasado, cuando fueron terceras, hecho que les valió para estar clasificadas para esta edición.
Además, estarán presentes los dos equipos que se ganaron su plaza en el campeonato de España al finalizar en primera y segunda posición: el Adidas y el Valencia Atletismo. El Adidas reúne a un elenco de figuras del atletismo nacional que ya se exhibieron en el campeonato nacional como Marta Pérez, Irene Sánchez Escribano, Águeda Marqués, Nuria Lugueros o la reciente recordwoman de maratón Marta Galmany.
Por parte del Valencia Atletismo, también un grupo muy compacto de atletas saltará a escena con Isabel Barreiro, Beatriz Álvarez, Solange Pereira o la subcampeona de Europa de relevo mixto Rosalía Tárraga.
La carrera absoluta masculina vendrá marcada para el Playas por el transfer de Thierry, recientemente nacionalizado por España pero que aun no ha recibido por parte de la federación mundial (World Athletics) la autorización para representarla en campeonatos internacionales. De no llegar dicha autorización antes del 5 de febrero, el Playas tendría que dejar fuera del equipo a Rodrigue Kwizera, campeón del circuito mundial de cross en 2022 al solo poder alinear a un atleta extranjero. Sin el atleta burundés, el Playas pasaría der ser el favorito a luchar por subir al podio.
Acompañará al Playas en la aventura el flamante campeón de España, el Cárnicas Serrano, que sorprendió a todos y se alzó con la victoria, aunque contará con la baja de Andreu Blanes, que será suplida por Rober Aláiz.
Los chicos sub20 del Playas llegan a Oropesa con claras opciones de estar en la lucha por la victoria y conseguir su primer título con un potente y reforzado equipo con dos internacionales como Mesfin Escamilla y Ronaldo Olivo. El otro equipo español en esta carrera será el Clínica Menorca, que se quedó a tan solo un punto del Playas en el campeonato de España y que con su segunda posición firmó su billete a Oropesa.
Por su parte, las chicas contarán con un jovencísimo y reforzado equipo que tendrá las altas de Mariam Benkert, que fue segunda en el campeonato de España con el Gijón Atletismo, equipo que acompañará al Playas de Castellón en la carrera sub20 femenina.