Hoy es 13 de septiembre
ALICANTE. Los seis grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante han sumado sus votos en el pleno de la corporación correspondiente al mes de enero, este jueves, para apoyar la declaración institucional registrada por Compromís para solicitar a la Conselleria de Cultura que inicie el expediente para promover el reconocimiento del Hércules CF como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de bienes inmateriales.
La iniciativa ha concitado el respaldo unánime del conjunto de las seis formaciones, después de que el edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, haya defendido la necesidad de garantizar la protección del club y del herculanismo cuando el equipo de fútbol pasa "por el peor momento económico, deportivo e institucional de su historia". La iniciativa recuerda que "la práctica y el asociacionismo deportivo son dos de las manifestaciones culturales más arraigadas en nuestra sociedad", así como la condición de club centenario del Hércules, al tiempo que se refiere a la entidad como "asociación deportiva fundada en 1922 que adquirió pronto su actual valor etnológico como referente identitario de la ciudad".
Los representantes del resto de partidos han compartido la conveniencia de la iniciativa, aunque han expresado algunas diferencias de matiz respecto a su respaldo. En esta línea, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha lamentado que en la iniciativa hayan "fallado las formas" al incluir referencias a la causa judicial en la que se encuentra envuelto el club "cuando eso no venía a cuento". Además, ha recriminado que la propuesta no fuese compartida con el objetivo de acordar una declaración conjunta.
Por Unides Podem EU, su edil, Vanessa Romero, también ha expresado su respaldo a la iniciativa tras considerar necesaria la protección del club y del herculanismo como sentimiento, pese a tirar de ironía y expresar sus dudas sobre que la figura del BIC "sea la mejor forma para proteger el club, visto el trato que se confiere en este ayuntamiento a otros BIC", sobre lo que ha aludido al estado de conservación del edificio histórico del Ayuntamiento, que dispone de ese reconocimiento.
Por el equipo de gobierno, ha intervenido el edil de Cultura, Antonio Manresa, quien también se ha sumado al reproche de Vox para señalar que la iniciativa debía haber sido consensuada con todos. En todo caso, ha manifestado el respaldo de PP y Cs a cualquier iniciativa de respaldo al club como, a su juicio, se habría puesto de manifiesto en el desarrollo de los actos del centenario del club. Y por el PSOE, su portavoz, Miguel Millana, también se ha sumado a la iniciativa con el deseo de que pueda contribuir a mejorar la situación del club. Así, la propuesta ha quedado aprobada con el voto de 28 concejales (todos salvo el edil de Deportes, José Luis Berenguer, ausente del pleno).