VILA-REAL. La calidad de Álex Baena volvió a ser decisiva el pasado sábado en Vitoria. De su bota derecha salió el centro que remató Jorge Cuenca para empatar el partido, y con esa asistencia ya van siete del roquetero en lo que va de Liga. Nadie ha dado más pases de gol que él en el campeonato y sólo Kroos y Savinho igualan su cifra.
Así, a falta de 14 jornadas, el joven centrocampista del Submarino tiene la oportunidad de convertirse en el primer jugador de la historia del Villarreal que termina como máximo asistente de la Liga. Un récord que sería de mucho mérito teniendo en cuenta la gran nómina de grandes asistentes con los que ha contado históricamente el Submarino.
Algunos como Robert Pirés, Marcos Senna, Juan Román Riquelme o Borja Valero quedaron en los puestos más altos de algunas temporadas, pero el que más cerca estuvo de conseguirlo fue el castellonense Pablo Fornals. Fue en la temporada 2017/2018, cuando registró 11 asistencias, sólo dos menos que Luis Suárez y Lionel Messi.
"Es algo en lo que pienso y es un reto tener los mejores números posibles a final de temporada, pero no estoy obsesionado con los goles ni con las asistencias", reconoció Baena en la semana previa al partido contra el Cádiz. Cabe recordar que el andaluz todavía tiene 22 años, pero por sus números y sus galones sobre el césped da la sensación de ser más veterano. Sin ir más lejos, es el dueño de los balones parados.
En cambio, su apartado a mejorar este curso está siendo el goleador. La campaña pasada se destapó como un hombre muy importante en esa faceta, anotando 12 goles en todas las competiciones. Sin embargo, este año únicamente acumula cuatro dianas. De hecho, el gol se le resiste desde hace dos meses y medio cuando marcó en la victoria contra el Panathinaikos.
Con todo, Baena encara la recta final de temporada con el objetivo de dar lo mejor de sí para tratar de que Luis de la Fuente le convoque para la Eurocopa. De hecho, ya debutó y marcó con la Selección el pasado mes de septiembre, pero no estuvo presente en la convocatoria de octubre.
En poco más de un mes España tiene previstos dos encuentros amistosos contra los combinados de Colombia y Brasil, por lo que si Baena continúa con estas cifras tiene papeletas para estar en la última lista antes de la Eurocopa.