Hoy es 6 de octubre
SAGUNTO. El Hércules amplía a tres su número de partidos ligueros consecutivos sin conocer la victoria al encajar la tercera derrota en 13 jornadas.
En el Nou Morvedre de Sagunto, el equipo de Rubén Torrecilla firmaba un encuentro aún peor que el infame césped artificial de la instalación 'romana' y caía derrotado por tres goles a uno a manos del Saguntino. El conjunto rojillo 'vacunaba' al blanquiazul con un doblete de Néstor Querol y un tercer tanto de 'Kike' Torrent, goles que dejaron en anécdota el, por otro lado, chicharro de Carlos Mangada, en prácticamente el único disparo entre los tres palos de la meta contraria por parte del Hércules este domingo.
Además de la pobre imagen, acentuar su racha negativa de juego (es evidente el bache físico, pero también la pérdida de rigor atrás, no obstante la apuesta defensiva que hizo el técnico placentino este domingo) y de resultados (solo han sumado dos puntos de los últimos nueve puestos en liza), el traspiés le salía a los blanquiazules también caro en clave clasificatoria, toda vez que a la finalización de la jornada 13 la primera plaza (la que otorga el ascenso directo) pasan a tenerla a tres puntos al ganar el Lleida al Andratx (3-0), un choque que se jugaba a la misma hora en la que el Hércules dilapidaba parte del crédito del que se había hecho merecidamente acreedor en el arranque de curso.
Tres centrales
El equipo blanquiazul venía de empatar sobre verde artificial en Terrassa (en un partido que perdía 2-0 al descanso) hace dos semanas y ceder hace una sus primeros dos puntos como local, tras otro encuentro gris, esta vez ante el Alzira en el que también fue al remolque en el marcador. Lo anterior unido al peculiar terreno de juego del Nou Morvedre (caucho desgastado más allá del límite) llevaron a Torrecilla a encarar el choque de este domingo con una defensa poblada, optar por un 1-5-4-1 que convertía en titulares a Josema y De la Nava y en suplentes a 'Alvarito' y Artiles en relación al equipo inicial de la jornada anterior: así, de entrada, Carlos Abad estaba escoltado por una zaga formada por Juanmi, Ryan Nolan y el citado Josema en el eje y 'Samu' Vázquez y Hugo Sanz en los carriles; un centro del campo con César Moreno, Roger Colomina, De la Nava y Ketu; y Mendes como único punta.
Vistos los antecedentes, era bien plausible que a los blanquiazules se les atragantase la superficie en que se disputaba el choque (sus números sobre verde artificial ya eran malos), pero no tanto. El Saguntino no solo llevó la iniciativa durante prácticamente toda la mañana, es que con juego directo buscando a sus puntas (ante las bajas, Sergi Escobar había aligerado su defensa y apostaba por un 1-4-4-2 con Guille Andrés y Querol como pareja de delanteros) y acciones a balón parado, puso desde el primer minuto en muy serios aprietos a Abad... al que, por cierto, Javi Cendón sustituiría en el papel de máximo sufridor (con permiso de los herculanos desplazados) en el minuto 18 al lesionarse muscularmente (sentir molestias que se han de confirmar aún como problema serio).
El parón en el juego por esa permuta forzosa y una atención a Ketu por un golpe frenaron un tanto al Saguntino, permitiendo al Hércules respirar por espacio de seis minutos (en los que el balón estuvo incluso más tiempo en la mitad de campo del contrario que en la suya) pero, desgraciadamente, a esa pequeña fase de juego equilibrado se puso fin de manera abrupta con una pena máxima de Juanmi sobre José Álvarez: el central llegó tarde a despejar un esférico dentro su área, golpeando su bota con la del extremo rojillo, quien nada más notar el contacto no dudó en irse al suelo señalando el árbitro Marcelo Ibáñez Juárez el punto de penalti y mostrando la primera cartulina amarilla de la mañana a Juanmi. No serían esas las únicas decisiones del trencilla yeclano protestadas este domingo desde el bando visitante, pero la realidad es que todas estuvieron justificadas. Querol no desaprovechó la ocasión ante Cendón, poniendo por delante a los suyos que al descanso no solo ya eran justos vencedores, es que su victoria parcial bien pudo ser más amplia de no haber detenido poco antes del mismo el meta del Hércules un buen remate de cabeza de Roan Riera a la salida de otro saque de esquina.
Tocaba confiar en la capacidad de reacción de los de Torrecilla, esa que había salido a relucir en encuentros precedentes con desigual resultado (e incluso en el mismo escenario en el pasado, pero con 'Lolo' Escobar como técnico).
Tan tímida como estéril reacción
Sin cambios en lo que a once y apuesta táctica se refiere, pero sí elevando su intensidad y, en consecuencia, ganando cuota de protagonismo con el balón retomó el Hércules un duelo en el que, eso sí, las (contadas) ocasiones siguieron siendo para los locales, empezando por una contra comandada por Javi Pérez en la que el lateral rojillo estuba muy cerca de hacerle una avería a su exequipo.
La puesta en escena no había sido mala, pero tampoco se puede obviar que los blanquiazules seguían sin llevar peligro hasta los dominios de Salva de la Cruz, el portero del Saguntino, por lo que Torrecilla optó por romper la defensa de tres centrales y pasar a jugar con dos puntas: Agustín Coscia relevó a Nolan y Carlos Mangada a César Moreno. Lo anterior sucedía en el minuto 53 y, casi a continuación, los suyos inauguraban su nómina de ocasiones con un remate de Coscia a centro de Hugo Sanz... el problema es que también el Saguntino hizo el segundo: en un saque de esquina cerrado del exblanquiazul Juamna Acevedo, 'Kike' Torrent se imponía en el barullo en el punto de penalti y alojaba el esférico en la zona de gol de la portería de Cendón. Pintaban bastos y la cara en ese momento de los casi 300 herculanos desplazados era fiel reflejo.
Aunque es verdad que por unos minutos un rayo de luz se abrió paso en la hasta ese momento sombría mañana para los blanquiazules gracias a un golazo de Mangada, quien con un disparo duro y ajustado al palo desde fuera del área lograba recortar distancias, otra falta a destiempo (y en campo rival) de Juanmi sancionada con amarilla (era la segunda para el central) dejaba al Hércules con un hombre menos y ponía fin por adelantado al duelo... aunque en ese momento restaba todavía un gol, el que llegaría en el minuto 76, en un grave error defensivo de 'Samu' Vázquez, quien se dormía ante Fermín en la salida del balón, permitiendo a Querol poner el definitivo 3-1 en el marcador.
Ahora el Manresa en casa
El próximo domingo el Hércules cerrará la jornada 14 recibiendo en el estadio Rico Pérez al Manresa. Horas antes, el Lleida (que ahora aventaja en tres puntos a los blanquiazules) se habrá medido con el Europa en el Nou Sardenya.
Ficha técnica:
3 - Atlético Saguntino: Salva de la Cruz, 'Kike' Torrent, Javi Pérez (Javi Sánchez, min. 85), Goyo, Roan Riera, Juanma Acevedo (Goyo, min. 83), Néstor Querol, 'Guille' Andrés (Fermín, min. 63), José Álvarez, Carles Salvador, Ato y Carlos David.
1 - Hércules CF: Carlos Abad (Cendón, min. 18), Ryan Nolan (Agustín Coscia, min. 58), Josema, Roger Colomina, min. 69), César Moreno (Mangada, min. 58), 'Samu' Vázquez, Juanmi, Marcos Mendes (Diego Lorenzo, min. 80), Hugo Sanz y Ketu y Carlos de la Nava ('Alvarito', min. 80).
Goles: 1-0, min. 31: Néstor Querol (penalti); 2-0, min. 61: 'Kike' Torrent; 2-1, min. 62: Carlos de la Nava; 3-1, min. 76: Néstor Querol.
Arbitraje: el yeclano Marcelo Ibáñez Juárez mostró una amarilla a José Álvarez, Juanma Acevedo, Javi Pérez y 'Ato' por el Saguntino y a Nolan, Hugo Sanz y Ketu por el Hércules. Además, expulsó al blanquiazul Juanmi por doble amarilla.
Incidencias: partido adscrito a la jornada 13 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en el Nou Camp de Morvedre ante unos 2.000 espectadores, de los que casi 300 eran aficionados blanquiazules.