VALÈNCIA. El termométro de Baraja. El técnico del Valencia CF ya ha trazado una pretemporada con cinco amistosos y un stage de tres días en Suiza. En la vuelta al trabajo que será a partir del próximo 7 de julio arrancará el proyecto del Valencia para la temporada 2023-2024 con muchas decisiones por tomar. Con la continuidad del 'Pipo' y a falta de lo que dictamine el mercado, hay jugadores que salen reforzados con su elección mientras que otros vivieron la otra cara de la moneda en la segunda parte de la temporada.
Sin duda, los jugadores que mejor van a acoger la continuidad de Baraja son los canteranos que emergieron con su figura: Diego López, Javi Guerra y Alberto Marí. En el grueso de la plantilla sin contar las posibles salidas en este verano, la figura de Mamardashvili y Mouctar Diakhaby han sido importantes en el campo.
Por otro lado, lo que representan las figuras de Gayà y Jaume en el vestuario también han sido del agrado del entrenador del Valencia CF. Otro de los jugadores claves es la figura de André Almeida mientras que el ataque queda algo huérfano con la marcha de Lino y Kluivert.
Sin duda, todos los focos están puestos en el rendimiento de pesos pesados como Edinson Cavani o Samu Castillejo. Ambos son las primeras 'patatas calientes' de la pretemporada, pero no son los únicos que vieron como perdían protagonismo en ataque. Baraja quiere un cambio en la delantera que también incluye a Marcos André y Hugo Duro.
Además, Yunus Musah cedió por méritos propios su condición de titular y está negociando con el AC Milan mientras que Paulista 'despertó' en el tramo final, pero están en la rampa de salida. Cömert pasó a ser cuarto central y jugadores como Mosquera y Cristian Rivero acabaron inéditos.
Por último, hay otra serie de futbolistas que han tenido una discontinuidad con Baraja que propician dudas sobre su situación en el club. Racic, Koba y Jorge Sáenz vuelven de cesión y faltará la valoración del nuevo técnico. Cenk ha firmado hasta 2028 cuando acabó desinflándose de la mano del 'Pipo' y Jesús Vázquez no logró ganarle la partida a Toni Lato como recambio. El lateral derecho ha estado repartido entre Thierry y Foulquier mientras que en la sala de máquinas existe la incógnita de si Baraja conseguirá rescatar a Guillamón del 'ostracismo'.