euroliga f | fenerbahce - valencia basket (miércoles, 17 horas) 

El Valencia apura sus pocas opciones de ser segundo en pista del Fenerbahce

21/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Valencia Basket visita este miércoles la pista del poderoso Fenarbahce, principal candidato al título de esta Euroliga, con el objetivo de dar la sorpresa y lograr un triunfo que le permita apurar sus complicadas opciones de acabar la fase regular como segundo clasificado y tener así ventaja de pista en los cuartos de final, para los que ya logró su clasificación.

El equipo de Rubén Burgos es tercero del grupo A con las mismas ocho victorias que el Praga, que es segundo, y con dos triunfos menos que el equipo turco, que lidera el grupo. Por abajo, el Polkowice y el Bourges, ambos con siete triunfos, pelean por la última plaza que da acceso a la siguiente ronda.

A la espera de que esta penúltima jornada de la fase regular aclare el complicado panorama del grupo B y poder ver con qué equipo se cruzará, el Valencia sólo puede tratar de quedar entre los dos primeros para tener ventaja de pista en cuartos, lo que supone disputar en la Fonteta el primer encuentro y también el tercero de a serie si hiciera falta.

Pero el conjunto valenciano lo tiene muy complicado porque, aunque cerrará la fase ante el eliminado Olympiacos, el primero de sus dos encuentros es ante el potente Fenarbahce, mientras que el Praga se mide en esta jornada al equipo heleno y en la última al también apeado Virtus.

Para adelantar al Praga y quedar segundo debe ganar los mismos encuentros que el equipo checo y, como el ‘basket average´ particular entre ambos está empatado, ganar el general, en el que el Praga tiene un +132 y el Valencia +48. Además, no le deben avanzar sus perseguidores.

Estas escasas opciones de conquistar la segunda plaza pueden marcar de alguna manera el desarrollo del encuentro y la rotación de Burgos ante la acumulación de encuentros que deberá afrontar en el tramo final de la temporada.

En el partido que ambos disputaron en la Fonteta en la primera vuelta, el equipo turco venció por 66-72, así que si el Valencia logra el triunfo el segundo objetivo sería hacerlo por más de seis puntos para tener incluso opciones matemáticas de acabar en primera posición si en la siguiente jornada ganara al Olympiacos.

El equipo turco lleva diez victorias seguidas y es aún más potente de lo que lo era en la Fonteta al haber sumado en los últimos meses a Satou Sabally, Brianna Stewart, que ya es su principal referencia con Emma Meesseman, y a Courtney Vandersloot, que podría debutar en este choque.

El equipo valenciano afronta este partido tras haber firmado dos triunfos ligueros en su regreso a la competición tras el parón por los compromisos de las selecciones que le han permitido recuperar el liderato de la clasificación.

Además, ha podido integrar en el equipo a Cierra Burdick, su último fichaje, que llega con la idea de reforzar el perfil defensivo y reboteador del equipo en el juego interior.

Para este choque se mantendrá de baja Alba Torrens, que se recupera de un esguince de rodilla, pero también lo será Marie Gülich, dado que se ha aprovechado para realizarle un tratamiento en una rodilla en la que arrastra molestias. Completarán la plantilla las jóvenes Emily Kalenik, Elena Buenavida y Laia Lamana.