VALÈNCIA. El Valencia vence por la mínima al Athletic Club y pone la directa en liga con la cuarta victoria consecutiva. Los de Baraja dejan atrás la eliminación copera al imponerse con un solitario gol de cabeza de Hugo Duro y se colocan con 32 puntos en la clasificación. El Valencia visitará el próximo domingo al Atlético de Madrid.
El partido se presentaba como un termómetro para medir la capacidad de reacción del Valencia CF tras el mazazo copero. Enfrente, el Athletic quería dar continuidad a su gran momento y asentarse en la lucha por los puestos Champions. Los primeros minutos llegaron cargados de un ritmo alto por la presión intensa de ambos equipos. Fran Pérez trazó una buena pared con Diego López y finalizó con potencia al lateral de la red. Los vascos no se quedaron atrás y también inquietaron con una internada de Nico Williams.
Las malas noticias llegaron a los diez minutos con la lesión de Sergi Canós. Estaba activo el de Nules en el inicio del choque, pero no está teniendo suerte con las lesiones esta temporada. Roman Yaremchuk entró en su lugar. La primera parte contenía poco juego interior ante el temor de una pérdida en zonas comprometidas, lo que derivó en un desierto en las áreas y muchas acciones laterales. En esa batalla táctica, Pepelu brillaba con varias recuperaciones.
Antes de la media hora llegó la segunda intentona de Nico con un disparo idéntico que tuvo el mismo desenlace yendo a los guantes de Mamardashvili con facilidad. Las más claras del primer tiempo llegaron al filo del descanso. Robo de Fran Pérez y contragolpe que acaba en los pies de Guillamón. El disparo del ‘6’ pasó muy cerca del poste ante la mirada de Unai Simón. También Yaremchuk rozó el gol con un ‘testarazo’ que desvió Unai Simón en el último suspiro antes de dar ‘carpetazo’ al primer acto.
Tras la reanudación, el Athletic metió el miedo en el cuerpo al Valencia con una triangulación que ejecutó Sancet con un remate que acarició el poste de Mamardashvili. La igualdad se mantenía en el partido con la solidez defensiva y parecía que solo un error, detalle o genialidad podía desequilibrar el marcador. En el 58, perdonó Hugo Duro con todo a favor tras fallar un pase de la ‘muerte’ de Diego López. No se lo podía creer el ‘9’ valencianista. Un fallo grave porque la ocasión era muy clara. Sin embargo, Duro no tardó en resarcirse. Solo tres minutos después hizo el 1-0 al cabecear al segundo palo un centro sensacional de Gayà.
El Athletic puso toda la carne en el asador y tuvo la igualada en las botas de Unai. No obstante, Mamardashvili se estiró como si fuese de goma para atajar el disparo cruzado del jugador vasco. Finalmente, el Valencia logró retener su ventaja y cosecha su cuarta victoria consecutiva en LaLiga.
Ficha Técnica:
1. Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Gabriel Paulista, Mosquera, Gayá; Pepelu, Guillamón, Canós (Yaremchuk, m.14)(Javi Guerra, m.83), Fran Pérez (Thierry, m.70); Diego López (Jesús Vázquez. m.83) y Hugo Duro.
0. Athletic: Unai Simon, Yuri, Paredes, Vivian, Lekue; Herrera (Ruiz de Galarreta, m.62), Prados (Unai, m.69), Sancet (Raúl García, m.79), Berenguer, Nico Williams (Ares, m.79) y Guruzeta (Villalibre, m.69).
Gol: 1-0, m.61: Hugo Duro.
Árbitro: Pulido Santana (C. Canario). Amonestó por el Valencia a y por el Athletic a Nico Williams, Ares y Vivian.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla.