VALÈNCIA. El Valencia vuelve a dilapidar una ventaja en Mallorca. Los de Baraja se marcharon de vacío de Son Moix pese a adelantarse en el marcador con un gol de penalti de Luis Rioja. Al filo del descanso, Larin puso el empate y Abdón Prats culminó la remontada en el 89. Con esta derrota, el Valencia CF seguirá en descenso una semana más.
Baraja dio continuidad al once que venció al Betis con Pepelu como damnificado en el banquillo. El Mallorca salió con un plan de partido muy definido: verticalidad y atacar la espalda de la defensa valencianista. Las fuerzas, muy igualadas, dejaron poca acción en las áreas. Un cabezazo tímido de Raíllo fue de lo poco destacable en el primer cuarto de hora.
El juego directo era el gran protagonista del partido. El centro del campo brillaba por su ausencia en ambos equipos, que pecaron de previsibles. En la primera acción asociativa, llegó el peligro del Valencia CF con un cabezazo desviado de Diego López.
En el minuto 29, apareció una de las jugadas decisivas. Guerra centró al área y Mojica estiró el brazo dentro del área. El VAR advirtió al colegiado del penalti. Luis Rioja lo transformó a la red y colocó el 0-1 en el ‘luminoso’. El Mallorca no se vino abajo con el gol y trazó su mejor movimiento colectivo. Darder filtró un pase a Larin, que se revolvió bien para sacar un disparo que despejó Mamardashvili.
Al filo del descanso, Cyle Larin sí que definió a la red de primeras tras un centro de Dani Rodríguez. ‘Jarro de agua fría’ para un Valencia que se marchó con un golpe moral al presenciar el 1-1 en el marcador. Un empate a última hora que empañó una primera parte seria de los valencianistas. Por sexta vez, el Valencia CF recibió un gol en el tiempo añadido esta temporada.
Tras la reanudación, el Valencia CF puso a prueba su fortaleza mental ante el reto de sujetar a un Mallorca confiado por el empate. Los de Baraja taponaron el ímpetu local en el primer tramo, aunque les faltó ‘colmillo’ en fase ofensiva. Diego López conectó un centro potente de Javi Guerra, pero sin peligro para Greif.
Conforme avanzaron los minutos, el Valencia fue perdiendo ‘fuelle’ y terreno ante un Mallorca más activo en campo contrario. Por ello, Baraja movió fichas con la entrada de Pepelu y Germán Valera. Llegó demasiado tarde. Abdón Prats sorprendió a Foulquier, que no cerró bien el segundo palo, y culminó la remontada en Son Moix. En el 89, Dani Gómez tuvo el empate, pero remató alto un centro de Gayà. Finalmente, el Valencia CF continuó con su mala dinámica lejos de Mestalla.
Ficha técnica:
2 - RCD Mallorca: Greif; Mateu Morey (Maffeo, m.78), Valjent, Raíllo, Mojica; Samú Costa, Morlanes, Navarro (Valery, m.70), Darder (Mascarel, m.85), Dani Rodríguez (A.Sánchez, m.70); Larin (Abdón, m.78).
1 - Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Yarek (Dani Gómez, m.84), Gayà; Rioja (Valera, m.75), Barrenechea (Almeida, m.84), Javi Guerra (Pepelu, m.75), Diego López; Hugo Duro.
Goles: 0-1, m.32, Rioja, de penalti. 1-1, m.48, Larin. 2-1, m.81, Abdón.
Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla al futbolista local Martin Valjent (m.71) y al jugador visitante Luis Rioja (m.62).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 15 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Mallorca Son Moix ante 17.717espectadores. Antes del comienzo del partido, el personal de emergencias de Mallorca destinado a Valencia le entregó al Valencia CF una bandera firmada por la afición del Mallorca. También se guardó un minuto de silencio en memoria de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels.