VILA-REAL. El Villarreal ha empezado como un tiro la Liga, con siete puntos en tres jornadas y dejando muy buenas sensaciones especialmente en la parcela ofensiva. El Valencia, en cambio, se encuentra en la situación diagonalmente opuesta. Es el único equipo que aún no ha puntuado y en Paterna el ambiente está cada vez más caldeado.
Así, el derbi autonómico que se disputará este sábado a partir de las 21:30 parece la oportunidad perfecta para que el Submarino ponga punto final a una histórica racha de casi siete años sin ganar en Mestalla. La última vez que los groguets salieron triunfantes del feudo che fue el 23 de diciembre de 2017 gracias a un solitario gol del colombiano Carlos Bacca.
Desde entonces, el Villarreal ha perdido en seis ocasiones y empatado en otra, con un balance total de 15 goles en contra y sólo cuatro a favor. El único empate fue hace dos temporadas, cuando un gol de Nico Jackson y otro de Samu Lino firmaron el 1-1 final. El resto, todo derrotas, incluyendo un 3-0 en liga 2019, un 2-0 en cuartos de final de la Europa League también en 2019 o el 3-1 liguero del pasado mes de enero.
Una racha fatal para el Submarino, sólo igualada por la que sufrió entre el 26 de agosto de 2007 y el 1 de mayo de 2016. Durante esos casi nueve años se acumularon también siete visitas a Mestalla sin vencer, en aquella ocasión con un total de tres empates y cuatro derrotas. Los números goleadores, casi idénticos a los de la actual racha: 15 en contra y cinco a favor.
Con todo, el Villarreal necesita llevarse los tres puntos de Valencia este sábado para evitar superar aquella racha. Además, la confianza ahora mismo está en cotas muy altas en Vila-real y una victoria en el derbi no haría sino reforzar todavía más a un equipo que podría irse al parón de selecciones con 10 puntos más que su gran rival autonómico.