Hoy es 20 de septiembre
VILA-REAL. El Villarreal vuelve a escena este fin de semana tras el empate cosechado en San Mamés. El Submarino, que dispuso de ocasiones suficientes para llevarse la victoria (sobre todo en la primera parte), no pudo pasar de la igualada en un encuentro muy parejo y en el que Cuadra Fernández se encargó de desesperar tanto a locales como visitantes.
Ahora, los de Marcelino vuelven al ruedo. Lo hacen frente al Almería, colista de la categoría, en un encuentro que puede ser su última bala para aferrarse a Europa. Pues el empate de los amarillos en Bilbao, sumado a las victorias de Valencia y Betis, hacen que el conjunto de la Plana esté situado a ocho puntos de la séptima posición.
El rival, a priori, parece sencillo. Los andaluces apenas han sumado una victoria en lo que llevamos de campaña y 14 puntos les separan de la salvación. Sin embargo, en las últimas temporadas, al Villarreal no se le da nada bien jugar de visitante frente al colista de la categoría. Sin ir más lejos, la temporada pasada el Elche se impuso al Submarino por 3-1 en el Martínez Valero, en la que fue su primera victoria de la temporada. Todo, tras veinte jornadas y cinco entrenadores destituidos.
Pero este no es el único precedente reciente. En la 2021/22, los amarillos también cayeron 2-0 en el Ciutat de Valencia frente un Levante que por aquel entonces ocupaba la última posición de la tabla. Si bien es cierto que al conjunto de la Plana nunca se le ha dado especialmente bien enfrentarse a los equipos de la zona baja de la clasificación, este hecho se ha acrecentado en las dos últimas temporadas, pues tanto franjiverdes como granotas eran en su momento colistas destacados de la categoría.
El Villarreal ha mejorado esta temporada sus registros frente a los equipos peor clasificados. De hecho, al Almería ya se impusieron los de Marcelino en la primera vuelta, en el que entonces era el debut de 'Pacheta' a los mandos del Submarino. Además, al Granada, penúltimo y distanciado en once puntos con la permanencia, también se han impuesto los amarillos tanto en el Nuevo Los Cármenes como en La Cerámica.
Otros conjuntos que coquetean con el descenso, como el Mallorca o el Celta de Vigo, también han sido derrotados por el cuadro 'groguet'. Es por ello que hay razones que invitan al optimismo. El Villarreal acudirá al Power Horse Stadium consciente de lo que se juega, pues el no sumar los tres puntos supondría prácticamente decir adiós a sus opciones de disputar la próxima Conference League. Y, sin duda, los precedentes del pasado le ayudarán a estar ojo avizor y dar su mejor versión.