VILA-REAL. En el fútbol hay empates y empates... y el de este sábado del Villarreal en el Metropolitano es de esos que deja muy buen sabor de boca por muchos motivos. El primero, por ser la confirmación de la mejoría que mostró el Submarino en la goleada al Mallorca: el orden defensivo es el mejor del curso hasta el momento y en ataque el equipo sigue produciendo como siempre.
En segundo lugar, por el escenario y el rival del encuentro. Sólo Espanyol y Real Madrid habían conseguido sumar en el feudo del Atlético esta temporada, pero los groguets no se intimidaron en ningún momento y supieron frenar las potentes individualidades de la plantilla del Cholo.
El mejor, de nuevo, fue Gerard Moreno, que provocó y convirtió un penalti, gozó de dos ocasiones para anotar el 0-2 y volvió a manejar el juego ofensivo del equipo como muy pocos saben. Aunque Samu Lino igualó el marcador con más de media hora por delante, el Villarreal exhibió fortaleza mental y física para resistir y terminar sumando un punto muy positivo en la lucha europea.
Tras el enorme esfuerzo del miércoles ante el Bayer Leverkusen, el Cholo dejó en el banquillo a tres hombres importantísimos como Giménez, De Paul y Griezmann. Unas rotaciones valientes que, no obstante, no impidieron que los rojiblancos entraran al encuentro con toda la intensidad del mundo.
La velocidad en la circulación y la presión alta de los madrileños dificultó la puesta en escena de un Villarreal incómodo que notó la ausencia de Dani Parejo a la hora de salir con el balón jugado. Luiz Júnior, titular por delante de Diego Conde, repelió con seguridad los intentos de Julián Álvarez, el delantero más activo en el Atleti.
El guion no era para nada positivo hasta que Gerard, como tantas veces, logró una bombona de oxígeno para el Submarino en forma de gol. En este caso fue desde los once metros después de un penalti de Reinildo que él mismo se encargó de provocar. Ya van 120 tantos en la cuenta del máximo goleador histórico del club.
Así, a la media hora de encuentro se abrió un nuevo escenario en el Metropolitano. Uno en el que el Submarino se sintió mucho más confortable e incluso estuvo cerca de anotar el segundo con dos ocasiones claras de Gerard Moreno generadas por Álex Baena. A nadie se le escapa que hay muchos quilates en las botas de estos dos jugones, los mejores del Villarreal en un primer tiempo muy serio del equipo.
Tan serio que obligó a Simeone a cambiar hasta tres piezas en el tiempo de descanso. Aunque primero volvieron a amenazar los de Marcelino con doblar su ventaja, las modificaciones colchoneras devolvieron a los locales el control del juego. Especialmente relevante fue la entrada al campo de Rodrigo De Paul, que aportó pausa y claridad a las posesiones rojiblancas.
El cambio de dinámica no tardó en reflejarse en el marcador: antes de la hora de partido Samu Lino aprovechó una jugada rocambolesca en el área amarilla para batir a un Luiz Júnior que poco antes había frustrado algún otro intento del Atlético. El tanto del empate animó todavía más a los del Cholo y obligó a Marcelino a responder.
Entraron Denis, Pépé y Ayoze para renovar fuerzas en ataque y contar con pólvora fresca de cara a un tramo final que se intuía alocado y definitivo a juzgar por la cantidad de goles postreros de ambos equipos esta temporada. Como era de esperar, el Atlético fue quien más apretó para lograr el gol del triunfo.
Un disparo lejano de Barrios que paró con maestría Luiz Júnior y un cabezazo desviado de Griezmann fueron la mejores oportunidades del conjunto rojiblanco, al que finalmente pudo frenar la defensa grogueta sin excesivos problemas. Un empate muy meritorio para el Submarino, que con un partido muy serio en el Metropolitano confirmó las buenas sensaciones de la goleada ante el Mallorca.
Ficha técnica
1- Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Witsel, Le Normand, Reinildo (Azpilicueta, min. 46); Giuliano (Samu Lino, min. 46), Barrios, Koke (Llorente, min. 71), Gallagher (De Paul, min. 46); Correa y Julián Álvarez.
1- Villarreal: Luiz Júnior; Femenía, Kambwala, Logan Costa, Cardona; Yeremy (Denis, min. 68), Comesaña, Gueye, Baena (Pau Cabanes, min. 90); Gerard (Ayoze, min. 68) y Barry (Pépé, min. 68).
Goles: 1-0, min. 29: Gerard (p). 1-1, min. 58: Samu Lino.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Giménez, De Paul, Le Normand y Julián Álvarez por Atlético de Madrid y a Yeremy y Femenía por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Riyad Air Metropolitano ante 63.596 espectadores.