VILA-REAL. El Villarreal despidió la que ha sido una temporada notable con buen sabor de boca. El gol en el tiempo de descuento del canterano Jorge Pascual, el primero que anota con el primer equipo, hizo que el empate ante el Atlético de Madrid en La Cerámica (2-2) dejara más que satisfecha a la afición grogueta, que tras el pitido final aplaudió a sus futbolistas en reconocimiento a su buen rendimiento este curso.
Los de Setién, que no podían moverse del quinto puesto independientemente del resultado, culminaron la campaña con un encuentro en el que fueron superiores durante la mayor parte de los minutos, pero que no pudieron ganar a causa del acierto de los colchoneros en los contraataques. Todos ellos comandados por Antoine Griezmann y finalizados hasta en dos ocasiones por Ángel Correa. Jackson, una vez más, marcó para fijar sus números de esta campaña en 13 goles y cinco asistencias.
No habían pasado ni 10 minutos cuando Nico Jackson volvió a ver portería. El gol, que llegó tras un despeje nefasto de Savić que se convirtió en una asistencia, no fue fruto de la casualidad. El Submarino entró mejor al encuentro y ahogó con su presión al conjunto del Cholo, que se desesperaba en la banda ante las dificultades de los suyos.
Sin nada en juego, Quique Setién dio la titularidad a Jörgensen, que sólo había defendido la portería amarilla en un partido liguero hasta el momento y volvió a dejar que desear en algunas acciones. El joven meta danés no pudo hacer nada para impedir el empate de los rojiblancos, que en el minuto 19 encontraron el gol sin haber encontrado antes el buen juego.
Una de las tres novedades del once de Simeone, Ángel Correa, fue el autor del empate tras una jugada ensayada en la que Kiko Femenía le perdió la marca. El 1-1 no amedrentó al Submarino, que siguió con su hoja de ruta de presionar muy alto y encerrar al Atlético de Madrid.
De esa forma, el Villarreal siguió dominando el encuentro durante todo el primer tiempo. Pudo adelantarse justo antes del descanso con un disparo potentísimo de Capoue que se estrelló en el larguero, aunque también vio como los colchoneros lograron sacudirse en algunos momentos y crear peligro mediante contraataques.
En el descanso Setién dio entrada a Jorge Cuenca en sustitución de Femenía, por lo que Mandi pasó a ocupar el lateral derecho. A la salida de vestuarios el Villarreal perdió el dominio y el control que tuvo en el primer tiempo, y no tardó en pagarlo. Los madrileños volvieron a hacer gala de su capacidad para contraatacar: de nuevo, asistencia de Griezmann para que marcara Correa. Jörgensen, en una jugada calcada a la del 0-1 del Rayo en enero, calculó mal la salida y permitió al delantero argentino anotar su segundo gol a placer.
Con el 1-2, Capoue y Tigueros, los interiores titulares en detrimento de Baena y un Terrats que se quedó fuera por molestias físicas, recuperaron el control que habían tenido en la primera mitad. El juego volvió a pasar por sus pies (después por los de Baena, que entró por Trigueros) y el Submarino volvió a ser él mismo.
La expulsión de Witsel con 20 minutos por delante terminó de decantar el campo hacia la portería rojiblanca. El belga cometió una dura entrada contra Lo Celso cuando este encaraba a Grbić, y su equipo se encerró en su área tras quedarse con 10 hombres.
En ese contexto, el público de La Cerámica se vino arriba consciente de que los suyos estaban cerca de empatar en los últimos minutos de la temporada. Baena estuvo cerca de lograrlo con un buen libre directo que detuvo Grbić, pero fue el canterano Jorge Pascual quien lo consiguió aprovechando un balón mal despejado por la defensa colchonera.
El gol de Pascual, el primero que anota con el primer equipo, llegó en el tiempo de descuento y sirvió para que el Villarreal evitara la que habría sido la cuarta derrota en casa de la temporada. La afición grogueta consiguió su objetivo y terminó pletórica el encuentro, en una ovación que parecía responder no solo a los noventa minutos, sino a lo que ha sido una notable temporada del conjunto de La Plana.
Ficha técnica
2- Villarreal: Jörgensen; Femenía (Cuenca, min. 46), Mandi (Pascual, min. 85), Pau Torres, Alberto Moreno (Mojica, min. 85); Parejo, Capoue, Trigueros (Baena, min. 66); Chukwueze (Lo Celso, min. 66), Jackson y Yeremy.
2- Atlético: Grbić (Gomis, min. 83); Molina, Savić, Witsel, Hermoso, Reguilón (Lemar, min. 83); Koke, Saúl, Barrios; Griezmann y Correa (Morata, min. 83).
Goles: 1-0, min. 9: Nico Jackson. 1-1, min. 18: Ángel Correa. 1-2, min. 56: Correa. 2-2, min. 92: Jorge Pascual.
Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité vasco). Amonestó a Alberto Moreno, Capoue y Baena por el Villarreal y a Barrios y Correa por el Atlético de Madrid. Además, expulsó con tarjeta roja directa a Witsel, del Atlético de Madrid.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 38 de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 18.226 espectadores.