El Villarreal destituye de forma fulminante a Quique Setién

5/09/2023 - 

VILA-REAL. El Villarreal ha destituido de forma fulminante a Quique Setién. En una decisión que ha pillado por sorpresa al entorno del Submarino pese a que el inicio de la temporada no venía siendo el esperado, la directiva del club groguet ha decidido prescindir de los servicios del técnico cántabro. 

El club ha informado de la decisión a través de las redes sociales. En un comunicado en X (antes Twitter) el conjunto de la Plana agradece la "gran profesionalidad" del hasta ahora entrenador amarillo y de su cuerpo técnico y destaca la "gran temporada" cuajada el año pasado. 

Por el momento, y a falta de encontrar un sustituto, el director de fútbol del club, Miguel Ángel Tena, asume las riendas del equipo. El Submarino ha aprovechado que cuenta con casi dos semanas para preparar su siguiente partido (en casa contra el Almería) debido al parón de selecciones. 

La realidad es que el cuadro amarillo no estaba ofreciendo las mejores sensaciones ni resultados esta campaña. Ya la pretemporada dejó muchas dudas, con una sola victoria en siete amistosos y goleadas encajadas ante St Gallen (6-1), Hannover 96 (3-0), Sporting CP (3-0) y Newcastle (4-0).

Tras la decepcionante pretemporada, el Submarino empezó LaLiga perdiendo en el último minuto ante el Betis en La Cerámica. Aunque reaccionó con una victoria por la mínima en Mallorca, las posteriores derrotas ante Barcelona y Cádiz han llevado a la directiva grogueta a poner fin a la etapa de Quique Setién como técnico del club de la Plana. 

Lo cierto es que el equipo aún está en un proceso de cambio debido a los nuevos fichajes y a las numerosas e importantes salidas que se dieron en el mercado de verano. Cabe recordar que se marcharon jugadores capitales como Pau Torres, Samu Chukwueze o Nico Jackson, y que las incorporaciones (Gabbia, Denis Suárez, Comesaña, Ben Brereton, Sørloth e Ilias) todavía necesitan un tiempo para rendir al 100% como jugadores del Villarreal. 

315 días en el cargo

Con todo, el exentrenador del Barcelona deja el cargo 315 días después de que fuera nombrado como sucesor de Unai Emery. Como destaca el Villarreal en su comunicado, Setién consiguió un meritorio quinto puesto en LaLiga la temporada pasada, pero la precoz eliminación en Conference League ante el Anderlecht abrió una gran herida en la afición y la directiva amarilla. 

Con todo, Setién se marcha después de dirigir al Villarreal en 39 encuentros oficiales y con un balance de 18 victorias, seis empates y 15 derrotas. En cuanto a números en Liga, el técnico cántabro ha cosechado 15 victorias, cuatro empates y 12 derrotas en las 31 jornadas que ha dirigido, lo que se traduce en una media de 1,58 puntos por partido. Una media que, sin ir más lejos, supera a la que consiguió Unai Emery en las más de dos temporadas que dirigió al conjunto amarillo (1,55 puntos por partido).