Hoy es 8 de octubre
VILA-REAL. En el fútbol actual la edad es un número que cada vez cobra menos importancia. Los jugadores acostumbran a alargar sus carreras mucho más de lo que lo hacían hasta hace una década y, por lo general, llegan mejor físicamente a lo que antes se consideraban edades muy avanzadas. El caso del Villarreal es paradigmático en este sentido, ya que ha pasado de tener una media de edad de 26,1 años en la temporada 2013/2014 a contar con la plantilla más veterana de toda la Primera División en el curso 2023/2024 (28,74 años).
Este dato, ofrecido por BeSoccer, sorprende teniendo en cuenta que el Submarino se caracteriza por ser un equipo que confía en su cantera y en los jugadores jóvenes. El hecho de que el cuadro de la Plana lidere la tabla de veteranía de LaLiga se debe, en gran medida, al incremento de futbolistas mayores de 30 años: hace una década contaba sólo con dos y en la actual plantilla hay 11.
De hecho, ningún otro equipo de LaLiga cuenta en sus filas con tantos hombres de más de 30 años. Los que más se acercan son el Sevilla con nueve y el Girona y el Cádiz con 8. La media de los otros 19 clubes del campeonato español es de 5,05 jugadores por encima de la treintena. Así se explica que la media de edad del Villarreal, muy cerca de los 29 años, sea notablemente superior a los 26,91 años que promedian los futbolistas del resto de clubes.
Las últimas incorporaciones han contribuido a rejuvenecer el equipo: se ha fichado a Terrats (22 años), Ben Brereton (24 años), Comesaña (26 años), Sørloth (27 años) y Denis Suárez (29 años), además de obtener la cesión de Gabbia (23 años). Sin embargo, la presencia de hombres como Pepe Reina (41 años) o Raúl Albiol (38 años) todavía pesa mucho en la balanza. De hecho, el portero madrileño es el futbolista más veterano de toda la Primera División.
Tras Reina y Albiol, los jugadores de más edad de la plantilla del conjunto de la Plana son Morales (36 años), Capoue (35 años), Parejo (34 años), Femenía (32 años), Coquelin (32 años), Alberto Moreno (31 años), Trigueros (31 años), Gerard Moreno (31 años) y Mandi (31 años).
Ahora bien, que el Villarreal cuente con tantos jugadores de más de 30 años y con la media de edad más alta de LaLiga no significa que no tenga una buena nómina de jóvenes talentos. De hecho, cuenta con hasta siete jugadores menores de 25 años. Es el caso de Yeremy Pino (20 años), Jörgensen (21 años), Terrats (22 años), Álex Baena (22 años), Jorge Cuenca (23 años), Gabbia (23 años) y Ben Brereton (24 años).
Así pues, se puede observar que de lo que más carece el conjunto amarillo es de futbolistas que se encuentren entre los 25 y los 29 años, es decir, la edad en la que teóricamente los jugadores alcanzan su máximo rendimiento. En ese tramo únicamente cuenta con cinco hombres: Juan Foyth (25 años), Comesaña (26 años), Sørloth (27 años), Pedraza (27 años) y Denis Suárez (29 años).