VILA-REAL. Este domingo es el día después para el Villarreal. El día después de la derrota más dura de la temporada, la que sufrió por 4-0 ante el Marsella y le ha dejado prácticamente fuera de la Europa League.
Ahí reside la importancia del duelo ante el Real Betis (21:00) en el Benito Villamarín, en el que el Submarino debe demostrar que lo de Francia fue un accidente y regresar a la dinámica de buen juego en la que se encontraba. Además, conseguir un resultado positivo es prácticamente obligatorio para el Villarreal si quiere tener alguna oportunidad de pelear por los puestos europeos a final de temporada.
Diez puntos le separan ahora mismo del Real Betis, que es precisamente el sexto clasificado, por lo que una derrota dilapidaría casi por completo las opciones de un conjunto groguet que busca sumar su octava jornada seguida sin perder.
Tras un encuentro tan desastroso como el del pasado jueves en el Vélodrome, en el que ningún futbolista estuvo al nivel exigido, parece lógico que Marcelino opte por agitar la alineación en busca de soluciones. Así, es probable que la mitad del equipo cambie y sea similar al que partió de inicio en la última jornada ante el Granada.
En la portería regresará a la titularidad Filip Jörgensen y en la defensa tanto Alberto Moreno como Kiko Femenía tienen papeletas para volver a los laterales después del experimento más que fallido de colocar a Jorge Cuenca y Aïssa Mandi fuera de posición en la Europa League.
Otro de los sectores que falló claramente en Marsella fue el centro del campo, por lo que no sería de extrañar que Santi Comesaña y/o Francis Coquelin se cayeran del once en favor de Dani Parejo o Étienne Capoue. En las bandas podrían mantenerse dos fijos como Álex Baena e Ilias Akhomach.
La punta del ataque la formarán un Alexander Sørloth que volverá al once y un Gerard Moreno que descansó la última media hora en Marsella. Por otra parte, la lista de lesionados la siguen conformando Raúl Albiol, Juan Foyth, Alfonso Pedraza, Denis Suárez, Ramon Terrats y Yeremy Pino.
El Real Betis también llega bastante mermado por las bajas, ya que pierde por lesión a Claudio Bravo, Héctor Bellerín, Abner Vinícius, Aitor Ruibal, Cédric Bakambu, Isco Alarcón y Marc Bartra, además de a Germán Pezzella por acumulación de amarillas. Especialmente importante es la baja de este último, que ha sido titular en 26 de las 27 jornadas disputadas.
En lo más reciente, el Betis viene de perder el domingo pasado por 2-1 en su visita al Cívitas Metropolitano. Eso sí, antes de esa derrota el conjunto de Manuel Pellegrini acumulaba tres victorias y dos empates que le devolvieron a una sexta posición que todavía ostenta y que desea mantener.
La mejor noticia para el cuadro verdiblanco es el regreso a la convocatoria de Nabil Fekir, que jugará con una máscara protectora después de fracturarse los huesos propios en el partido de hace dos semanas ante el Athletic Club.
Llamativo también será el reencuentro de Pablo Fornals, que presumiblemente será titular, con el que fue su equipo entre 2017 y 2019. "Nadie tiene más ganas que yo de ganar al Villarreal", reconoció el castellonense en la previa del encuentro.
El Benito Villamarín es un estadio muy complicado en el que, sin ir más lejos, esta temporada sólo el Barça ha sido capaz de vencer. Sin embargo, lo cierto es que al Villarreal no se le da mal viajar al feudo bético.
Allí ha sumado seis victorias y cinco empates en sus 19 visitas en Primera División. Eso sí, el último duelo cayó del lado verdiblanco, que la temporada pasada venció gracias a un solitario gol de Rodri Sánchez.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez, Johnny Cardoso; Fornals, Fekir, Chimy Ávila; y Willian José.
Villarreal: Jörgensen; Femenía, Bailly, Cuenca, Alberto Moreno; Ilias, Parejo, Coquelin, Baena; Gerard y Sørloth.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité canario).
Estadio: Benito Villamarín (21.00).