VILA-REAL. El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, no se ha cansado de repetir que su equipo ha contado con un calendario "muy difícil" en este inicio de Liga. Lo cierto es que al técnico asturiano no le faltan motivos: el Submarino se ha enfrentado a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid en las nueve primeras jornadas, en las que también ha tenido que visitar estadios complicados como el Sánchez-Pizjuán y Mestalla.
Todo un Tourmalet que el conjunto groguet ha superado con una nota muy positiva. Los triunfos en las visitas al Sevilla, el Mallorca y el Espanyol y en los partidos en La Cerámica ante Celta de Vigo y Las Palmas han impulsado al equipo hasta los puestos Champions, una posición que aspira a mantener tras el parón de selecciones con un calendario bastante más favorable sobre el papel.
Si hasta el momento el Submarino ha jugado más fuera de casa que en su estadio, la dinámica está a punto de cambiar. Tres de las próximas cuatro jornadas las va a disputar ante su afición, con el añadido de que lo hará ante rivales cuyas aspiraciones están más próximas a esquivar el descenso que a luchar por plazas europeas.
Nada más regresar de la ventana internacional el Villarreal recibirá al Getafe (domingo 20 de octubre, 18:30), actualmente decimosexto clasificado a sólo dos puntos del descenso. En apariencia, un partido en el que los de La Plana Baixa serán favoritos, como también lo serán una semana después (sábado 26 de octubre, 14:00) en su visita a un Real Valladolid que es penúltimo.
Tras jugar ante azulones y blanquivioletas, a los de Marcelino les quedarán dos partidos como locales justo antes de llegar al tercer parón internacional de la temporada. En la jornada 12 recibirán al Rayo Vallecano (sábado 2 de noviembre, 18:30) en el que se supone será el encuentro más complejo de esta serie, dado que los madrileños son octavos y están pasando por un buen momento de forma.
El Rayo acumula cinco jornadas consecutivas sin perder, una racha opuesta a la del siguiente y último rival del Villarreal antes del parón. Se trata del Deportivo Alavés, que tras un buen arranque liguero ha perdido en sus tres últimas citas (cierto es que dos de ellas fueron ante Real Madrid y Barcelona) y es decimotercero en la tabla.
Así, con el encuentro ante los babazorros (sábado 9 de noviembre, 16:15) el Submarino cerrará un tercer bloque de la temporada que se espera algo más tranquilo y en el que no habrá ningún partido entre semana. Además, durante este tramo en Miralcamp se espera poder recuperar a alguno de los lesionados Ayoze Pérez, Gerard Moreno, Alfonso Pedraza, Willy Kambwala, Juan Foyth y Denis Suárez.