VILA-REAL. El Villarreal visita Son Moix en el peor momento de la temporada, tanto a nivel de resultados como de disponibilidad de la plantilla. Acumula tres derrotas consecutivas y no puede permitirse seguir fallando si quiere mantenerse vivo en la pelea por puestos europeos. Es por eso que, a pesar de las numerosas bajas con las que cuenta Quique Setién, sacar los tres puntos ante el Mallorca se ha convertido prácticamente en una obligación.
En la derrota frente al Barcelona, a pesar de no sumar y no poder marcar, las sensaciones fueron mejores que ante el Rayo y especialmente que ante el Elche. El equipo amarillo debe dar continuidad a esos buenos minutos y, sobre todo, aprovechar mejor sus ocasiones que en los últimos cuatro partidos, en los que ha generado seis goles esperados y tan solo ha anotado dos.
La mayor piedra en el zapato del Submarino en las últimas semanas son las continuas lesiones que están sufriendo sus futbolistas. Para el encuentro en Mallorca están descartados Coquelin, Lo Celso y Jackson y son duda Gerard Moreno, Álex Baena y Alfonso Pedraza. Sobre los tres últimos, el técnico del Villarreal explica que su presencia en el encuentro depende de las sensaciones que tengan el mismo día del choque. Además, Alberto Moreno cumple sanción y no podrá ser alineado en Mallorca.
Este gran número de ausencias, hasta siete, toma mayor importancia debido a las salidas en el mercado de invierno de Danjuma y Morlanes. Ahora Setién está atado de pies y manos y se ve obligado a convocar a varios futbolistas del filial, algo que afecta también a la planificación de Miguel Álvarez con su Villarreal B. Tener tantas piezas fuera de combate provoca que las alineaciones no puedan decidirse según las virtudes y debilidades del rival, en este caso el Mallorca, sino que obliga a poner prácticamente a todos los jugadores sanos sobre el terreno de juego.
La mejor noticia para el equipo bermellón es que, como confirmó su técnico Javier Aguirre, no cuenta con ninguna baja para recibir al Villarreal. Jaume Costa podrá jugar ante su exequipo tras cumplir sanción y Manu Morlanes, recién cedido por la entidad presidida por Fernando Roig, se enfrentará a los que eran sus compañeros hace menos de un mes.
A pesar de caer en la última jornada 2-0 contra el Sevilla, el momento de forma del Mallorca es notable. A solo tres puntos del Villarreal, está mucho más cerca de Europa que del descenso. En casa suma cuatro victorias consecutivas, dos de ellas ante grandes rivales como Atlético de Madrid y Real Madrid. De hecho, para encontrar la última derrota del Mallorca en Son Moix hay que retrotraerse al pasado 15 de octubre, cuando cayó 0-1 ante el Sevilla. Más allá del conjunto hispalense, solo Barcelona y Betis han logrado llevarse los tres puntos de las Islas Baleares.
Dado que cuenta con todos sus hombres, en la alineación de Aguirre pueden haber algunas variaciones respecto al último partido. El que estará seguro en punta es Vedat Muriqi, el hombre gol del conjunto balear con ocho goles en Liga. Sin embargo, el artillero kosovar no marca en la competición liguera desde el 9 de noviembre contra el Atlético de Madrid.
El Villarreal no ha ganado en ninguna de sus últimas cinco visitas a Mallorca, de las que ha perdido tres y empatado dos. Además, el enfrentamiento de esta temporada en el Ciutat de València terminó con 0-2 para los bermellones y con el público groguet desesperado en los inicios de la época Setién, por lo que el Mallorca no trae buenos recuerdos en Vila-real.
Alineaciones probables
Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Valjent, Copete, Costa; Morlanes, Ruiz de Galarreta, Dani Rodríguez; Kang In Lee; y Muriqi.
Villarreal: Pepe Reina, Juan Foyth, Albiol, Pau Torres, Mojica; Parejo, Capoue, Trigueros; Chukwueze, Morales y Yeremy.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano).
Estadio: Estadi Mallorca Son Moix (18.30).