Hoy es 20 de septiembre
VILA-REAL. Están siendo días intensos en las oficinas del Villarreal. Tras presentar oficialmente el pasado viernes a Pape Gueye y Diego Conde, los dos primeros refuerzos de este mercado estival, parece que el Submarino está cerca de anunciar una nueva incorporación.
Según el periodista y experto en fichajes Fabrizio Romano, los amarillos habrían llegado a un acuerdo con el Manchester United para fichar a Willy Kambwala a cambio de unos 10 millones de euros. El acuerdo por el central, de 20 años, también incluiría una futura cláusula de recompra para el club inglés.
De esta forma, el Villarreal reforzaría el perfil derecho de una zaga a la que parece complicado que pueda regresar Yerson Mosquera, pues el Submarino incorpora con el francés a un futbolista de perfil muy similar (joven, rápido, fuerte y con proyección). Además, en términos económicos, el club de la Plana realiza una fuerte apuesta por Kambwala, más aún teniendo en cuenta que los de Marcelino no disputarán competiciones europeas.
El joven francés llega a La Cerámica tras haber debutado esta temporada en la Premier League con el Manchester United. El central ha disputado un total de 326 minutos repartidos en ocho encuentros en la máxima categoría del fútbol inglés, partiendo en cinco desde el banquillo y solo en tres como titular.
La incorporación de Kambwala hará que el Villarreal cuente con un total de cinco centrales en su plantilla: Albiol (recién renovado), Bailly (fichado el pasado mercado invernal), Cuenca, Mandi y el propio francés. Hecho que, a priori, hace pensar que el club buscará salida mínimo a uno de ellos.
Sin embargo, teniendo en cuenta que Alfonso Pedraza se ha quedado como el único lateral izquierdo tras la salida de Alberto Moreno y la cesión de Carlos Romero al Espanyol, no sería descartable que Marcelino apostara por utilizar a Cuenca en esa demarcación (como ya hiciera varias veces durante la pasada campaña).
Esta alternativa permitiría al Villarreal, por un lado, tener dobladas todas sus posiciones en defensa y no verse obligado a traspasar a ninguno de sus jugadores. Por otro, a Marcelino llevar a cabo una salida de balón con tres centrales a la vez que da mayor libertad al lateral derecho para incorporarse al ataque. Una fórmula cada vez más utilizada en el fútbol y que aplica, por ejemplo, Pep Guardiola con Joško Gvardiol en el Manchester City.