GRUPO PLAZA

laliga| fc barcelona-valencia cf (CaMP NOU, 16´15 HORAS)

En busca de una gesta urgente

5/03/2023 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF se planta en casa del líder de la competición, el FC Barcelona, con la imperiosa necesidad de conseguir casi un imposible, puntuar. El conjunto del Pipo Baraja vuelve casi a la casilla de salida propiciada tras la derrota hace quince días en Getafe. Penúltimo en la clasificación, tras la victoria ayer de los azulones, y a dos puntos de la salvación que marca un Almería que ayer -éste sí- cayó 0-2 ante el Villarreal.

Buena parte del subidón emocional conseguido tras ganarle a la Real Sociedad se diluyó entre los equipos de la zona de abajo que fueron sacando sus partidos al día siguiente y en el inicio de esta jornada 24 (Cádiz y Getafe). La triste y dura realidad que vive el Valencia esta temporada vuelve a quedar al descubierto sin propaganda que la pueda ocultar. Por muy grande que sea un pañuelo, no da para tapar un elefante.

El panorama que se otea en el horizonte es que a la velocidad que van sumando los de abajo, la permanencia se va a ir a los 40 puntos, o incluso por encima de ellos. Y en ese sentido cabe recordar que hasta el momento, y desde que las victorias valen 3 puntos y la primera división la conforman 20 equipos, la permanencia más cara ha estado en 45 puntos conseguidos por el Numancia en la temporada 99/2000. No sabemos en cuánto se va a cifrar este año el quedarse en primera división, pero todo parece indicar que va a estar incluso por encima de los 40 puntos.

Así que habrá que intentar llegar a ellos en otra semana en la que se ha vuelto a hablar poco o nada de fútbol, ahí es donde la propaganda de Meriton se hace fuerte y desvía las miradas del desastre que ha llevado al equipo a luchar por no descender a la segunda división. Entre autobuses, raperos-freestylers, Atitlanes y comunicados indignados, al final la triste realidad es que el equipo acude muy mermado de efectivos (como consecuencia de una lamentable política deportiva) y muy exigido al peor de los feudos posibles en esta campaña: el Camp Nou.

Si bien es cierto que para el partido de Osasuna parece que Baraja podrá recuperar efectivos, no lo es menos que la lista de ausencias en casa del líder complica más si cabe el intento de heroicidad. A las consabidas bajas ya de Gayà, Nico, Cavani y Gabriel, se suma a última hora la de Toni Lato, quien ayer se cayó por sorpresa de la lista de convocados.

La idea de Baraja pasa por clonar las constantes vitales que sirvieron para derrotar a la Real Sociedad. Intensidad y equilibrio que volverán a pasar por el 4-1-4-1 que el Pipo alineó ante los donostiarras. Además, todo lleva a a pensar que la idea del técnico pasa por doblar en la derecha el lateral (imposible hacerlo por la izquierda ante la falta de efectivos) con lo que detrás estará Foulquier y por delante tendrá a Thierry Rendall

Con todas estas premisas el once que pueda poner el entrenador vallisoletano sobre el terreno de juego sea el compuesto por Mamardashvili bajo los palos; una línea de 4 defensas con Foulquier a la derecha, Diakhaby y Cömert como centrales, y Jesús Vázquez a la izquierda. Hugo Guillamón será el pivote acompañado por Yunus y Almeida. En la banda derecha estará Thierry, en la izquierda Lino y la punta será de nuevo para Hugo Duro.

Por su parte el Barça vuelve al Camp Nou con el objetivo de rearmar su liderato tras su último tropiezo en Almería pero con el bálsamo de ganar al Real Madrid, para no dar pie a la reacción mayor de un equipo 'che' que cree en Rubén Baraja.

El equipo de Xavi Hernández retoma la lucha liguera después de una semana de Clásico, el del jueves en el Santiago Bernabéu que se apuntó el cuadro catalán por la mínima (0-1) para acercar la final de Copa del Rey. Un triunfo reparador después de ese tropiezo ante los andaluces y la eliminación en la Liga Europa la semana anterior.

El Barça, siete puntos por encima del Real Madrid en su intento por reconquistar la Liga cuatro años después, mantiene la sartén por el mango, pero las primeras derrotas tras 18 partidos destaparon ciertas dudas. El aficionado culé temió por otra temporada a la basura incluso, así fue a nivel internacional con la derrota ante el Manchester United, pero de momento la situación es propicia.

Las semanas claves del curso han pillado al Barça con bajas importantes por lesión, pero en el Bernabéu salió airoso con defensa y demostrando que hay fe en el proyecto del de Terrassa. El técnico culé y su equipo echó de menos a Pedri en Old Trafford y también en Almería, mientras que en Copa no pudo contar tampoco con Robert Lewandowski. A ellos se suma la ausencia el último mes de Dembélé.

Sin sus tres jugadores más importantes a nivel ofensivo, el equipo azulgrana se encomendó al trabajo de Araujo, Koundé y Kessié en el Bernabéu, y Xavi tendrá que seguir hilando fino ante el Valencia. El técnico catalán no podrá contar con ese tridente vital ante los 'che', ni tampoco con Gavi por sanción, con la duda de si da la alternativa a Ansu Fati, mantiene su preferencia por Ferran Torres o igual tienen que jugar los dos.

El desgaste ante el Madrid, donde el Barça corrió como pocas veces detrás del balón aunque logró el premio del triunfo, puede pasar factura.

FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES POSIBLES:

FC BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Christensen, Araujo, Jordi Alba; Busquets, Kessié, De Jong; Ferran Torres, Raphinha, Ansu Fati.

VALENCIA CF: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby, Jesús Vázaqez; Thierry, Guillamón, Almeida, Yunus; Hugo Duro, Samuel Lino.

-ÁRBITRO: Alberola Rojas (C. Castilla-La Mancha)

-ESTADIO: Spotify Camp Nou.

-HORA: 16.15 horas (desde las 15 en El Matx de 99.9 Plaza Radio).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email