VALÈNCIA. Marruecos se juega este miércoles el pase a la final del Mundial de Catar. La primera selección africana de la historia en saborear las semifinales de una Copa del Mundo, y la única de cultura árabe en lograr meterse entre los ocho mejores conjuntos del globo terráqueo, tendrá esta noche el reto de doblegar a la gran favorita para alzar la dorada al cielo de Doha. Francia amenaza con colocarle la tercera estrella a su emblema, el segundo entorchado consecutivo, y así pasar a la historia como uno de los equipos que más tiempo han extendido su reinado -solo Italia y Brasil lograron dos campeonatos mundiales seguidos-. Es una píldora de la previa del encuentro histórico que espera al combinado dirigido por Walid Regragui.
El del seleccionador franco-marroquí es un caso distinguido donde los haya. Solo lleva ocho encuentros en el cargo, cinco de ellos en el Mundial y tres amistosos, y no ha visto a los suyos perder un solo encuentro. Como mucho, empates que, como ante Croacia o España, le han servido para convertirse en la absoluta revelación del torneo, con muy pocos precedentes. Cualquiera diría que Regragui es un técnico con una carrera consolidada, pero la realidad es que a sus 47 años no ha entrenado en Europa -sí jugó en La Liga en su etapa como futbolista-. Solo ha dirigido en Marruecos... y precisamente en Catar.
Aún así, en el vestuario del Levante le conocen. Uno por estar expectante a lo que haga su país en el Mundial y por desear la llamada del seleccionador; otro, por haber coincidido con él con la camiseta del Racing de Santander: Mohamed Bouldini y Pedro López. El delantero nunca ha sido seleccionado por su país, aunque bien es cierto que en el elenco de futbolistas que hacen historia bajo la batuta de Regragui hay piezas que militan en categorías de plata de otras Ligas. Y es que más allá de los Achraf Hakimi, Mazraoui o Ziyech, en Marruecos también juega, por ejemplo, Ilias Chair, del Queens Park Rangers noveno clasificado en Championship. Si el Levante consigue el ascenso y Bouldini retoma su buen hacer en la ofensiva granota, bien podría ponerse en cursos próximos en el escaparate de toda una sorpresa mundial.
Mientras tanto, quien sí conoce personalmente al técnico de Marruecos es el propio Pedro López. El hoy asistente técnico del club coincidió con Regragui cuando militó en el Rácing en la temporada 04/05, cedido por el Valencia. El lateral solo estuvo un curso en El Sardinero antes de regresar a la entidad de Mestalla y marcharse en el verano de 2005 al Valladolid, en la etapa de seis años que precedió a su aterrizaje en Orriols.