laliga | valencia cf - deportivo alavés (mestalla, 18:30 horas)

En manos de Jaume

5/05/2024 - 

VALÈNCIA. En sus puestos. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! El Valencia CF (VCF) afronta este domingo en Mestalla la primera de las cinco finales que le esperan para tratar de rematar una magnífica temporada con la corona de laurel de jugar en Europa cinco años después.

La derrota ante el Real Betis desequilibró al grupo novato de Rubén Baraja, que se levantó, no obstante, una jornada más tarde ante un enemigo temible como el FC Barcelona. En Montjüic cayó abatido, fundamentalmente, por el error con los pies de Mamardashvili y las pifias de su portero suplente, Jaume Doménech. Aunque también erraron ante Ter Stegen, el niño Peter Federico y Diego López.

La tropa de Rubén Baraja jugará en el coliseo de la avenida de Suecia sabedor de lo que hayan hecho sus rivales directos en la pugna por Europa. La Real Sociedad superó ayer a Las Palmas por 2-0, mientras que el Betis jugará en El Sadar ante Osasuna hoy a las 14 horas. En ese pulso intenta entrar el Villarreal que llega impulsado por el viento de cola de las últimas cinco jornadas (10 puntos sobre 15 posibles), y que jugará en Balaídos dos horas antes que el VCF ante un Celta desesperado por salvar la categoría.

En Mestalla los focos se detendrán en Jaume Doménech, tras sus errores en Barcelona, similares a los que cometió ante el Celta en el partido de los octavos de final de Copa donde el Valencia cayó eliminado. Es su primera aparición en un once de liga desde el 21 de mayo de 2022. Sus 45 minutos previos en Barcelona han llenado de recelo el graderío. Baraja, en todo caso, insiste en darle confianza y sigue olvidándose del inédito Cristian Rivero. "Jugará Jaume", confirmó Baraja en la previa por si alguien tenía dudas. El sueño del equipo de jugar en Europa está en manos de Jaume. El portero sabe que otro error será fatal para su credibilidad y para el equipo, pero su confianza para el partido es total.

Con la portería decidida pero inestable, el técnico de Valladolid recupera a Foulquier y a Yaremchuk. No se espera a ninguno en el once. Jesús Vázquez cumplió en Barcelona y conservará su puesto, mientras que el ucraniano acaba de volver de una lesión que lo ha tenido un mes fuera de combate. Tiene más opciones Foulquier en el lateral derecho que en el costado izquierdo. En el eje de la zaga, Yarek, solvente en Barcelona, podría perder su puesto para que la mayor corpulencia de Cenk ayude a Mosquera para frenar las embestidas de Kike García. Con Gayà y Fran Pérez KO no se esperan más cambios en la formación.

El Deportivo Alavés aparece en Mestalla con 38 puntos en una situación holgada y en un tris de lograr la permanencia después de la derrota del Cádiz ayer en el Bernabéu. Si el Valencia llega tras dos derrotas consecutivas, el Alavés lo hace con la racha opuesta, pues acumula dos triunfos seguidos, ambos en casa, sobre el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo. El reto de los vascos es puntuar en Mestalla, ganar o empatar, para certificar al 100% una permanencia que hoy es virtual. Y volver a puntuar fuera de casa, pues acumula tres derrotas consecutivas a domicilio.

Luis García Plaza, que aún no tiene asegurada su continuidad en Vitoria, recupera a su defensa habitual formada por Rafa Marín y Abdel Abqar, tras su cumplir su partido de sanción.

El técnico babazorro no cambiará mucho más su once más allá de la defensa y podría mantener a Carlos Benavídez en el centro del campo y Kike García y Giuliano Simeone en la zona más ofensiva.

Este movimiento dejaría en el banquillo a Luis Rioja, Ander Guevara y Samu Omorodion, tres de los jugadores más habituales durante gran parte de la temporada.Además, no podrá contar con Rubén Duarte por molestias.

Valencia CF: Jaume Doménech; Foulquier, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez; Peter Federico, Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida, Hugo Duro.

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Marín, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco, Guridi; Giuliano, Sola y Kike.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Noticias relacionadas