¿En qué momento Pako se convirtió en primera opción? 

23/05/2016 - 

VALENCIA. Algo debo haberme perdido estas últimas semanas para que el Valencia CF reconozca de manera oficial hasta en dos ocasiones y sin rubor que su primera opción para el banquillo es el vasco Pako Ayestarán. No entiendo que después de cuatro años tropezando en la misma piedra el club siga sin darse cuenta de que necesita cambiar el perfil de entrenador. 

De hecho, lo que más me sorprende es que después de haber firmado a técnicos como Pellegrino o Neville sin ninguna experiencia y que acabaron en drama su andadura en Mestalla, el club se atreva ni siquiera a plantearse como alternativa la continuidad de Ayestarán. El de Beasáin es un preparador físico que hace unos años se empeñó en entrenar y ha tenido dos aventuras en Ligas sin nivel. Pero eso no es lo peor, lo peor es que en sus ocho partidos como entrenador del Valencia CF no le ha dado casi ningún argumento futbolístico, ni tampoco como gestionador del grupo, al director deportivo del club. 

Y ahí es donde surge mi duda, y también mi enfado. Por qué es Pako Ayestarán la primera opción de Suso? Qué ha hecho el entrenador para que un club como el Valencia CF, con 97 años de historia a sus espaldas, y siendo uno de los más grandes de España se plantee volver a regalar su banquillo? Por mucho que se enfadara hace un par de semanas Ayestarán en Paterna, si le renuevan lo estarán premiando. Pero además, un premio inmerecido porque sin la victoria en el Camp Nou si candidatura no se aguantaría por ningún sitio. 

En estas semanas en las que el club ha lanzado mensajes claros sobre el proyecto que viene, mucho más austero y con necesidad de ajustar económicamente, se ha perdido una oportunidad muy buena de mandar un mensaje de optimismo diciendo bien claro que el club pese a los recortes que tendrá que hacer por no tener Champions invertirá lo que fuera necesario en el banquillo. 

El aficionado está caliente por la temporada que se ha tragado y expectante ante lo que viene. Eso sí, sabe muy bien lo que no quiere y no quieren más experimentos. Esa insistencia del Valencia CF en tratar de meterle por los ojos a la gente a un entrenador de perfil bajo y que no ha conseguido nada es mosqueante. No se entiende. No es entendible que un inversor que ha puesto 200 millones de euros en el club, que ha gastado casi 150 millones en fichajes en dos temporadas, no tenga intención en apostar todo a un gran entrenador. No es lógico. No se sostiene. 

Cualquier club de los últimos que han sido adquiridos por multimillonarios siempre han buscado un técnico de postín para su banquillo. Es lo que necesitan. Es el primer paso. Los equipos se construyen desde el banquillo y sí este año no hay dinero para 'Abdennoures, Negredos y Rodrigos' habría que apostar por un buen entrenador. En el paro hay varios muy interesantes. Se me ocurren hasta cuatro buenos candidatos. Con mucho recorrido y con la veteranía necesaria como para que los jugadores entiendan siempre y sin problemas que hay que competir. 

Arrancamos otra semana y lo hacemos expectantes por saber que elegirán. Suso sabe que encima de la mesa tiene opciones muy buenas para el banquillo. Entrenadores hechos. Entiendo que Lim tiene esa lista y esos nombres. Sé que Lim los consensuará con Mendes. A todos les conviene cambiar el rumbo del barco y eso pasa por un entrenador de garantías. Si eligen al de perfil bajo, al que estará agradecido por el cargo y no pondrá pegas, entonces empezaré a pensar que no han venido a construir un Valencia CF mejor