GRUPO PLAZA

CF Intercity-Hércules CF (19 horas)

En las crisis, el corazón se rompe o se curte

12/09/2021 - 

ALICANTE. Un derbi alicantino de nuevo cuño y, de entrada, a la altura del complicado momento que atraviesa la ciudad a prácticamente todos los niveles. 

El casi centenario Hércules, que ya no solo pena por octava temporada consecutiva fuera de LaLiga, es que lo hace en el cuarto escalón del fútbol patrio, se juega esta tarde una significativa parte de su crédito para el curso 2021/22 midiéndose al Intercity, un club fundado (a partir de otro) hace cuatro años Sant Joan, que se trasladaba a competir a la capital de la provincia a finales de la pasada campaña y cuyo objetivo final es ganar partidos sobre el parqué de la Bolsa

Esperemos que el fútbol que desplieguen ambos contendientes esta tarde permita borrar, aunque solo sea por unas horas, la sensación de declive fatal que embarga a propios y extraños y, especialmente, que sus resultados al final de la temporada conduzcan a creer que no todo está perdido, que puede haber un futuro mejor (al menos a nivel futbolístico). Lo primero no lo van a tener nada fácil los hombres de Sergio Mora y Gustavo Siviero, pero no será por falta de calidad (son plantillas que perfectamente podrían competir en la Primera RFEF). Será porque el duelo se disputa sobre una suerte de bancal sembrado en uno de los márgenes de la carretera de Villafranqueza, que el Intercity pisaba este sábado por primera vez en dos semanas (pactó con el Hércules no usarlo en ese lapso de tiempo para no acelerar su deterioro): el Rico Pérez amenaza ruina, pero al menos tiene un terreno de juego en condiciones. El Antonio Solana, ni eso. Las dos grandes instalaciones de Alicante capital dedicadas al fútbol, la primera propiedad de la Generalitat y la segunda del Ayuntamiento, hace tiempo que entraron en el tiempo de descuento y son el mejor termómetro de cómo andan las cosas en la undécima ciudad de España.

El mediocentro Martín Bellotti se pierde el partido por lesión (no volverá a jugar hasta el año que viene) en el Intercity, mientras que el central Carlos David por sanción y los delanteros Isaac Aketxe y Javier Acuña por lesión lo hacen en el Hércules. Ahora bien, la lista de bajas puede crecer esta tarde, si finalmente futbolistas como el central Salih Husic y el delantero Benja Martínez en los 'locales' y el mediocentro Mario Ortiz y los extremos Bikoro (que regresaba el jueves de su convocatoria con la selección de Guinea Ecuatorial) y Rubén Belima en los 'visitantes' no cuentan con el alta competitiva.

Teniendo en cuenta la sensible mejora que experimentó su equipo con los cambios introducidos en la segunda mitad de la cita de Elda, es muy posible que Siviero (que en el primer tramo de la campaña 2017/18 entrenó a su rival de hoy) introduzca novedades en el once como la presencia de Eric Jiménez y Carlos Carmona en las bandas y de Borja Viguera en punta, con respecto al que empató en el Nuevo Pepico Amat. Se trata de una decisión que también podría tomar su homólogo en el banquillo contrario y es que, además de la necesidad de cubrir la ausencia de Carlos David en el eje de la zaga, podría optar por una pareja de mediocentros de corte más defensivo, con César Moreno tras Sandro Toscano.

Así, como posibles onces, tendríamos por el Intercity el formado por Manu Herrera en la portería; con Binu, Ferroni, Álvaro Pérez y Rofino en defensa; José García y Miguel Marí como pareja de mediocentros; y Eric Jiménez, Josiel y Carlos Carmona tras Borja Viguera en la vanguardia. En cuanto al once del Hércules, este bien podría ser el formado por Adri López bajo palos; escoltado por Raúl Ruiz, Diego Jiménez, Tano y Álex Martínez; César Moreno con Sandro Toscano en la sala de máquinas; Nico Espinosa y Elliot Gómez en las bandas; y Pedro Sánchez tras Raúl González en ataque.

1.200 espectadores y 12 años, 3 meses y 6 días después

Las restricciones de aforo impedirán que sean más de 1.200 los espectadores que puedan asistir al primer encuentro de Liga que dispute el primer equipo del Hércules contra otro equipo domiciliado en la ciudad.

Para encontrar el último precedente de este tipo hay que remontarse 12 años, 3 meses y 6 días: el 6 de junio de 2009, el equipo blanquiazul se veía las caras con el desaparecido Alicante Club de Fútbol en un choque correspondiente a la jornada 40 del curso liguero 2008/09, en la entonces conocida como Liga Adelante.

Moreno Muñoz

El árbitro murciano Kevin Javier Moreno Muñoz será el encargado de dirigir el choque.

De 28 años de edad, Moreno Muñoz ha arbitrado en cuatro ocasiones al Hércules: en la campaña 2018/19, en sus victorias por la mínima sobre Peralada y Olot en el Rico Pérez; y en la 2019/20, en la derrota encajada en Alicante por 0-2 a manos del Sabadell, en un partido en el que expulsó al entonces herculano Nani por doble amarilla y que le terminó costando el puesto a Lluis Planagumà, y en el empate a nada con que acabó la primera y única visita hasta la fecha al estadio Johan Cruyff por parte del Hércules.

En la desaparecida Segunda B dirigió 33 partidos, siendo su promedio de tarjetas de 6,31 amarillas y 0,41 rojas por choque.

El de este domingo será el primer encuentro oficial que arbitre en la Segunda RFEF y al Intercity.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email