VALÈNCIA. El Valencia CF disputa esta tarde en el Mini Estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna el penúltimo amistoso de la pretemporada. Lo hará frente al Alavés en la última prueba antes de presentarse ante los suyos en Mestalla el sábado 5 de agosto ante el Aston Villa.
Para este encuentro se juntan dos circunstancias novedosas. Baraja podrá contar por primera vez con la plantilla al completo a excepción de Alberto Marí. Bueno, al menos con la incorporación de los tres sub 21 que disputaron la euro y que desde comienzo de la semana se han ido incorporando paulatinamente a la disciplina de grupo. Primero Almeida y Mamardashvili, y más tarde Hugo Guillamón ya han ido completando sus primeras sesiones de trabajo con el resto de compañeros.
A este núcleo de futbolistas habrá que restarle algunos ya que además de la lista de jugadores descartados por Baraja (Cavani, Castillejo, Marcos André, Cömert y Racic) se encuentra Yunus Musah. El norteamericano no se ha entrenado en toda la semana ya que padece unas molestias cuyo origen está en la Lombardía. Concretamente en el AC Milán, que es el equipo al que se ha enrocado en marcharse el norteamericano. Bueno, realmente el estadounidense ya hace tiempo que se marchó al Mundial y desde entonces no se le ha visto por Valencia. Es decir, que por encima de considerar si es un ejercicio de irresponsabilidad -que lo es- por parte del propietario no admitir la oferta de 18 millones más variables que pusieron los italianos sobre la mesa, ello no descarta hablar de la nula profesionalidad y el inexistente respeto de alguien que le debería estar muy agradecido al Valencia CF. Aunque cuando se percibe en el horizonte falta de autoridad, ocurre lo que explica el viejo dicho: cuando no está el gato, los ratones bailan.
Así que Baraja afrontará el primer encuentro contra un primera división con la plantilla de la que dispone en la actualidad, excepto los descartes y Alberto Marí, que se lesionó este pasado jueves y habrá que ver si, de confirmarse la lesión, llega al inicio liguero. Con la única novedad de Pepelu y con los chavales que pelean para ganarse un sitio en la primera plantilla. A los ya conocidos -y casi diría que asentados en el primer equipo, Javi Guerra y Diego López se añade un segundo escalón que ya tuvo minutos la temporada pasada y que están pisando con fuerza cada vez que disponen de minutos para quedarse en la primera plantilla. Fran Pérez (en su reválida cuando parecía que se iba a Elche cedido) y Alberto Marí (a base de goles) están siendo los siguientes que llaman a la puerta del Pipo. Y no muy lejos de ellos irrumpen Pablo Gozalbez y Martín Tejón como aspirantes a cruzar pronto la pasarela hacia el primer equipo. De momento, continúan acumulando méritos.
Como decíamos antes, y este será el segundo aspecto novedoso del enfrentamiento, esta será la primera piedra de toque ante un conjunto de la primera división del fútbol español. Tras enfrentarte con resultado positivo a los suplentes del Nottingham y del Saint Gallen, y al Spartak Trnava llega el momento de verte las caras contra uno de los equipos de tu propia liga, el Deportivo Alavés, aunque, eso sí, sea uno de los recién llegados y sobre la bocina. Aquel puñal cruel clavado en el último suspiro al levantinismo hizo que los vitorianos regresaran a la primera división, y quién sabe si el efecto mariposa provocó que Baraja tenga a Pepelu, hasta ahora su único refuerzo.