VALÈNCIA. Los campus de tecnificación se han popularizado a lo largo de los últimos años en muchos deportes y son actualmente una inmejorable oportunidad para que los jóvenes talentos deportivos trabajen en detalle y desarrollen capacidades técnicas y tácticas específicas de cada disciplina. Uno de los aspectos más importantes de este tipo de campus es el nivel de los entrenadores que participan y, en el caso de Valencia, uno se destaca por sus nombres.
El Club Balonmano Mislata ha realizado por cuarto año consecutivo su Campus de Tecnificación, en el que contó con profesionales de nivel internacional. Durante dos semanas, las modernas instalaciones de iale Sport Center, situadas en L'Eliana, Valencia, recibieron a casi 100 jóvenes deportistas de toda España. La propuesta del Campus del Mislata cuenta con un nivel y una reputación que congregó atletas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Islas Canarias, Islas Baleares y otras comunidades autónomas.
La edición 2024 tuvo la participación de uno de los entrenadores más importantes del balonmano español y mundial, Manolo Cadenas. El leonés fue Seleccionador Nacional de España y de Argentina, país con el que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A nivel clubes, es un símbolo del Ademar de León, además de haber dirigido a clubes como el FC Barcelona, Balonmano Granollers, GD Teka, el Wisla Plock polaco y el Meshkov Brest, entre otros.
A días de debutar en los Juegos Olímpicos de París 2024, otro pilares del balonmano español se sumó al staff del campus: José Ignacio Prades, actual segundo entrenador de la Selección Absoluta Femenina de España. El oriundo de Petrer supo ser Seleccionador de España, con la que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo femenino 2021 y la de oro en los Juegos Mediterráneos 2022.
También formó parte del Campus Carlos Colomer, coordinador de las categorías de base de uno de los clubes más exitosos de los últimos años, el Balonmano Dominicos de Zaragoza; Gerard Gomis, actual entrenador del equipo feminino del Ranheim Idrettslag noruego y trabaja en la detección de talentos para la Federación Noruega; Eusebio Angulo, que comanda al Balonmano Pozuelo femenino, donde fue varias veces Campeón de España; y Jorge Fernández, exjugador profesional con 17 temporadas en Liga ASOBAL y actual entrenador y coordinador del Balonmano Mislata.
Más allá de las sesiones de entrenamiento, el Campus de Balonmano Mislata abordó dos aspectos cruciales del deporte moderno. Anselmo Ruiz, con una sólida trayectoria en clubes de balonmano (FC Barcelona y Hannover) y fútbol (Ath. Bilbao y Real Betis) de élite, compartió su conocimiento sobre el análisis de datos aplicado al balonmano. Completando la propuesta, Juanma Suárez, con una dilatada carrera en el coaching deportivo, ofreció perspectivas valiosas para el desarrollo personal y grupal de los participantes.
Fueron dos semanas dedicadas a la formación exhaustiva, el intercambio de conocimientos, la metodología y las experiencias, proporcionando a los participantes una oportunidad única para sumergirse en el mundo del balonmano de élite. Además de los entrenadores internacionales, el campus contó con un equipo organizativo experimentado a lo largo de las 30 sesiones de entrenamientos realizadas, asegurando un evento de calidad y una experiencia enriquecedora para todos los participantes.