Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA | DIPUTADO DE JUVENTUD Y DEPORTES DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Andrés Campos: "La Diputación impulsa el deporte de forma global y dentro de ese todo destaca la necesidad de potenciar el deporte adaptado"

Foto: ABULAILA
26/07/2020 - 

VALÈNCIA. El diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, Andrés Campos, reflexiona en esta entrevista sobre las líneas de trabajo y ejes de la legislatura en el marco del deporte para personas con discapacidad en la provincia, en el marco de la jornada técnica 'El deporte desde los perfiles paralímpico y adaptadode Plaza Deportiva.

-¿Qué líneas como fundamentos se marca la Diputación al respecto del desarrollo del deporte adaptado en la provincia?

-Introducir en prácticamente todos los proyectos que desarrolla la Diputación en materia deportiva, en colaboración con clubes y federaciones, que haya un apartado de potenciación del deporte adaptado.

-¿Qué acciones se han ido desarrollando desde Diputación en los últimos años y en qué otras se trabaja?

-Hace algunos años fuimos pioneros en el desarrollo de un programa denominado ‘L’Esport adaptat roda pels ajuntaments’, en colaboración con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana. Consistía en jornadas de concienciación por diferentes municipios de la provincia de Valencia, con parte teórica y también práctica. Cuando la gente se pone en el lugar de la gente con necesidades especiales es mucho más consciente de las dificultades con las que se encuentran y del mérito que tienen.

El 1 de marzo de 2019 se realizó en el MUVIM la primera jornada sobre deporte femenino e inclusivo organizada por el área de Deportes de la Diputación de Valencia. La mayor parte de las subvenciones nominativas que tenemos con clubes de élite, caso del Valencia C.F. y el Levante U.D., van destinadas a sus secciones de deporte adaptado con competiciones de liga y un apartado de deporte social que realiza una labor muy importante.

Este mes de julio se celebró en València la Liga Mapfre de Tenis, en la que colabora la Diputación, con seis destacados tenistas en silla de ruedas.

-¿Qué proyectos, desgraciadamente, están en un punto de incertidumbre a con secuencia del coronavirus?

-Una gran mayoría centra su actividad deportiva en el último cuatrimestre del año, y con la posibilidad de los rebrotes nos encontramos ante una gran incertidumbre. El desarrollo de los próximos meses marcará la posibilidad de retomar todas la iniciativas que aún sean viables.

-Ya desde la anterior legislatura y sigue en ésta se puso en valor como línea la apuesta por el deporte inclusivo, ¿Cómo se ha reforzado o qué se ha implementado respecto a la legislatura anterior para poder completar en la vigente?

-Apostamos por la continuidad con acciones como el apoyo al II Clínic de ciclismo adaptado que se celebró en Torrent en noviembre de 2019, todas las acciones con clubes de élite y federaciones deportivas que llevamos a cabo más cualquier otra propuesta interesante que nos hagan.

-¿Cómo opera la Diputación con los ayuntamientos para el impulso o desarrollo del deporte adaptado en los respectivos municipios? ¿Se incentiva de alguna manera?

-La Diputación impulsa el desarrollo del deporte de forma global, y dentro de ese todo destaca la necesidad de potenciar el deporte adaptado, no sólo como práctica deportiva sino también como manera de mejorar como personas y enfrentarse a las adversidades.

Foto: ABULAILA

-¿Y cómo se trabaja con las federaciones y clubes?

-A todos se les pide que si no lo tienen incluido ya en sus respectivos proyectos y calendarios, lo vayan introduciendo paulatinamente. Además en la actualidad estamos trabajando en la concesión de nuevas ayudas destinadas a las federaciones para intentar ayudar a los deportistas a adaptarse a la nueva realidad suscitada tras la pandemia.

-¿En qué cifras se sitúa la inversión al respecto del deporte adaptado?

-Siempre nos gustaría destinar más fondos al deporte y concretamente al deporte adaptado por las especiales necesidades que éste tiene. No obstante, estamos intentando aumentar paulatinamente nuestra contribución, en la actualidad se destina entorno a los 600.000 euros, sumando las colaboraciones con las distintas fundaciones de clubes valencianos.

-La Comunitat Valenciana, la provincia de Valencia en sí, ha dado y sigue dando grandes deportistas paralímpicos ¿Cómo o cuáles son las líneas de apoyo a estas personas en su recorrido hacia la participación en Juegos Paralímpicos?

-De la mano del deporte femenino e inclusivo, el pasado año editamos el libro ‘Referentes deportistas valencianas’, de Raúl Cosín, en el que se retrata a 24 deportistas valencianas de élite, de la cuales 3 son deportistas paralímpicas. Durante años la Diputación de Valencia ha sacado ayudas deportivas en general, también inclusivas, entre cuyos beneficiarios se han encontrado Ricardo Ten, David Casinos o Mónica Merenciano, entre otros.

-Además de los deportistas cuya disciplina sí forma parte del programa de los Juegos o de los casos de los deportes adaptados en competición pero que no están en programa de JJPP, hay que tener también en cuenta la salud en general de las personas y, en este particular, el deporte como herramienta saludable para las personas con alguna diversidad funcional ¿Cómo se trabaja o qué se propone en la provincia de Valencia al respecto?

-Desde la Diputación mandamos continuamente el mensaje de la práctica del deporte, no sólo como una actividad recreativa y competitiva, sino desde la vertiente del mismo como herramienta saludable y de prevención frente al sedentarismo y la vejez prematura. En este sentido, estamos trabajando en el desarrollo de programas que entiendan la actividad física como una ‘terapia’ que nos ayude a mantener la salud en las mejores condiciones y por el mayor tiempo posible en la idea permanente de que el deporte es salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email