Hoy es 4 de octubre
El próximo domingo llega la gran prueba de atletismo en Valencia y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso explica las claves de la cita que congregará a más de 25.000 corredores entre el Maratón y el 10K
VALENCIA. El próximo domingo más de 25.000 corredores, profesionales y populares, invadirán las calles de Valencia para la disputa del Maratón y de la 10 K Trinidad Alfonso, que pondrá la guinda a una temporada de crecimiento a una iniciativa que ya se conoce en todo el mundo como es 'Valenca Ciudad del Running'.
Se trata de la tercera edición en la que la Fundación Trinidad Alfonso va de la mano de la SD Correcaminos y en el que la prueba ha dado el salto cualitativo que le coloca como el mejor maratón de España y uno de los maratones referencia para todo e mundo.
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, explica a Plaza Deportiva como se viven los últimos días antes del pistoletazo de salida del próximo domingo y también las novedades que habrán para los atletas, como el programa 'De Valencia a Rio'.
- Estamos a las puertas de que se celebre el Maratón de Valencia, el tercero que cuenta con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, ¿todavía se pasan nervios?
- Horrible, pasamos unos nervios espantosos, pero yo también espero que no se nos pasen nunca estos nervios bonitos porque luego el resto del año hay épocas que se echan de menos. Estamos muy ilusionados con el censo de participantes pero sobre todo porque vemos que la ciudad respira Maratón, es rara la persona que no sabe cuando es el Maratón y todo el mundo además ve que es la mejor manera de proyectar una ciudad que ha acogido con ilusión este proyecto deportivo.
- 35 ediciones del Maratón, pero ha sido desde que apareció la Fundación Trinidad Alfonso para cogerse de la mano de Correcaminos para darle este impulso espectacular. ¿Qué supone para la Fundación este crecimiento de la prueba?
- Es un estímulo tremendo y a la vez una gran responsabilidad, puesto que sabemos que la ciudad confía en el trabajo conjunto de Correcaminos, de la Fundación, pero también del Ayuntamiento de Valencia, de la Diputación y de otros patrocinadores que también forman parte. Este es un proyecto tan bonito porque cada uno pone su granito de arena y nosotros pensamos que es así como se tienen que construir los proyectos compartidos, porque además así el éxito sabe mejor, porque cada uno hace su papel fundamental que dificilmente podría ser sustituido por otro, y eso es lo bonito. Lo vivimos con el reto de querer seguir creciendo y seguir aportando porque en Valencia hay una tradición tremenda por correr. Me hace gracia cuando dicen eso de “la fiebre del Running” porque llevamos 35 maratones, pero ¿que fiebre es esa?, que llevamos corriendo 35 maratones. Es cierto que con este censo relativamente poco, pero este censo viene del incremento de la participación extranjera, con lo que en la Comunidad Valenciana siempre ha habido tradición de correr y no solo correr, si no correr maratones.
- El Maratón puede hacer récord en la prueba, pero también se busca el récord solidario
- Gracias al esfuerzo de los corredores que en ese llamamiento que les hacemos para llegar a meta, la Fundación donará un euro por cada uno que llegue, pero realmente ese euro lo donan los corredores con su esfuerzo. Este año el destino será la Fundación activa espina bífida y siempre digo que este tipo de eventos a parte de una recaudación económica, nos tiene a todos que solidarizar con este tipo de causas y ese tipo de realidades.
- La Fundación Trinidad Alfonso no deja de hacer iniciativas para que el Maratón sigua creciendo y este año llega el programa 'De Valencia a Rio', ¿cuéntanos un poco como es la iniciativa?
- Es un programa precioso que tiene por objetivo que los atletas puedan conseguir la mínima olímpica en Valencia y se les premiará por ello con cinco mil euros a aquellos que sus federaciones los elijan por haber conseguido la marca en Valencia. Esto suponía un revulsivo para dar a conocer, extender y exportar el nombre de Valencia por todo el mundo. Estamos muy contentos con la respuesta, van a venir atletas de 22 países, 40 atletas están confirmados, con una amplía de representación de paises como Argentina. Estamos muy contentos porque en esos países se va a hablar mucho de Valencia y estoy segura que cuando los atletas consigan la mínima en sus paises se hablará del Maratón de Valencia.
- No se trata solo de una gran organización de la prueba, si no que todos los años hay que inventar iniciativas como estas para expandir la marca 'Valencia Ciudad del Running' por todo el mundo y para seguir llevando el nombre de Valencia por el mundo.
- Para eso trabajamos, para que se hable del Maratón de Valencia. Desde la iniciativa 'De Valencia a Rio' pasando por el circuito 5K que estoy segura que cuando la gente lo conozca van a pensar que somos muy afortunados los valencianos de poder disfrutar de unas instalaciones así en un entorno privilegiado como el Jardín del Turia. Me comentaban antes de la delegación argentina que ya está por aquí que estaban alucinados con tener un circuito homologado de 5 kilómetros. Al final, el Maratón también no deja de ser una escusa para que se hable de Valencia. El domingo habrá una retransmisión televisiva nunca antes vista en un Maratón en España, con una realización espectacular y más allá de ver el Maratón veremos unas vistas aereas de la ciudad para que todo el mundo que lo vea dirá 'yo quiero ir a esa ciudad y quiero recorrer sus calles'.
- El año que viene que no hay el gancho de los JJOO, que vais a inventar para que Valencia sigua sonando igual de fuerte.
- (risas) La imaginación es muy grande, pero seguro que el equipo de la Fundación, de Correcaminos y de todos los que integran la Maratón tenemos mucha imaginación y muchísimas ganas e ilusión porque nos sentimos muy afortunados de formar parte.
- Hablando de Rio y dejando de un lado el Maratón, el Proyecto Fer también encara es objetivo, llegar a los juegos. ¿Cuántos atletas llegarán?
- Esa es la gran pregunta que nosotros tenemos también. Nos hemos dado cuenta de que para el deportista la medalla llega después, pero lo más importante es la clasificación. Estamos luchando por ver que va a pasar con todos nuestros atletas elites. Estan todos peleando para llegar y eso es lo bonito, que no perdemos la esperanza con ninguno. El documental de 'Vidas Olímpicas' que estrenaremos el sábado 14 de noviembre tiene como protagonistas a seis de nuestros atletas elite y ahí se verá como es su vida, su día a día, sus entrenamientos y como viven su año preolímpico y como están sufriendo esas incertidumbres en cuanto a su clasificación, porque muchos de ellos no lo van a saber hasta un mes antes de los Juegos, donde tendrán que refrendar su marca y todo lo hecho hasta la fecha no servirá de nada, y eso te hace ver lo duro que es la vida deportiva ya que siempre hay que estar muy entrenador y muy dispuesto a estar en las oportunidades.