Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL CIRCUIT DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Gonzalo Gobert: "La evolución de la crisis del coronavirus me hace dudar que vaya a haber Mundial"

Foto: EDUARDO MANZANA

25/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los tiempos de la pandemia del coronavirus son implacables. Primero, con la salud; lo más importante sin duda alguna. Además, con los diferentes sectores de la sociedad. Entre ellos, el deporte. Y en lo concreto, en el perfil de esta entrevista, en el mundo del motor. El director del Circuit de la Comunitat Valenciana, Gonzalo Gobert (Castellón, 1969) reflexiona sobre la situación de la crisis sanitaria y se adentra en esta entrevista en el futuro, por ejemplo, del Mundial de motociclismo, cuya última cita de cada temporada se desarrolla en el circuito de Cheste. "La evolución de la crisis del coronavirus me hace dudar que vaya a haber campeonato del Mundo", dice Gobert, quien también se refiere a la gestión en sí de la instalación, referente en el tejido deportivo y económico de la Comunitat, tanto en la actividad diaria y las decisiones que la situación obliga a tomar, como en el caso del calendario de 2020, al tiempo que se mira a 2021. [Escuche la entrevista completa pinchando el podcast]

De fondo, el Mundial de motociclismo y la cita del GP de la Comunitat Valenciana: "No tengo todas conmigo que haya Mundial. Es posible que haya sin público; al menos las posibilidades de que haya con público cada vez son menores. Nosotros hablamos con Dorna y les dijimos que si hay Mundial, en un año complicado como éste, siendo sin público, no nos importa tanto ser los últimos en el calendario o no y seríamos flexibles con tal de ayudar a Dorna a que tenga un campeonato del Mundo que sea una cosa lógica y razonable. Pero insisto, si al final hay. La evolución de la crisis del coronavirus me hace dudar que vaya a haber campeonato del Mundo".

Al respecto de las entradas vendidas hasta que se decretó el Estado de Alarma, Gobert asegura que no habrá problema alguno para los aficionados: "Desde el principio lo tuvimos claro. La fecha para el Gran Premio de motociclismo ya ha sufrido dos cambios en el calendario y desde el principio pusimos un periodo y se dio la oportunidad a los aficionados de que se les devolviese el dinero de las entradas. Si vuelve a haber un cambio de fecha o si hay una cancelación de presencia de público definitivamente, desde luego se abrirá otra ventana para que los aficionados puedan recuperar el dinero de sus entradas. Nosotros entendemos que en una situación como ésta, que es de crisis, pues hay que estar con la gente, que está preocupada con su trabajo, con su economía y no vamos a ser un obstáculo para nada. Que eso significa un roto para la tesorería del Circuito, por supuesto. Pero tenemos ese dinero ingresado en unas cuentas que no tocamos y si hay que devolverlo o se devolverá".

"En clave operativa, y eso es información pública y publicada porque está en el Registro Mercantil, el Circuit pierde dinero organizando el Gran Premio. Si no lo organiza, no perderá ese dinero. Si no lo organiza y no hay público, pues perderemos un año de GP, pero a nosotros nos interesa mucho el GP por lo que es, pero sobre todo por repercusión económica que deja en la zona por todos los visitantes que vienen", subraya el director del Circuit.

Uno de los aspectos que realza, precisamente, es el relativo al significado del Circuit en la dinamización de la riqueza en la región: "La razón de ser del Circuit, además de practicar de forma segura los deportes del motor, es generar unas externalidades económicas en la zona de influencia para ayudar a la economía a dinamizarse. Si no tenemos ese efecto porque no vamos a tener participantes o no va a venir público, desde la responsabilidad estamos analizando caso por caso todas las carreras, vamos a hablar con los promotores, algunas carreras se están cancelando como la Copa de España de ciclismo adaptado. Y como ésta pueden venir otras u otras que nosotros pensemos, porque como digo lo importante es el proyecto Circuit. Este año no va ser fácil. No podemos, con la emergencia en la que estamos, esperar que haya grandes presupuestos para cubrir pérdidas de nuestra actividad y hay que ir con pies de plomo. Lo importante es el proyecto, analizaremos y nos dedicaremos a las más rentables y las más sensatas o las que estemos obligados por contrato puro y duro".

Gobert explica también que más allá del Gran Premio "tampoco va a ser un año fácil para cualquiera de las otras categorías. Pero si al final hay que hacer carreras, podemos hacerlas que sean puramente en clave deportiva, donde lo importante es hacer la carrera, tener las clasificaciones, se sacan las fotos con un equipo de prensa interno y se dan los resultados y tú has hecho perfectamente tu trabajo. No tienes por qué hacerlo con público y todo apunta a que este año va a ser así".

En cuanto a la gestión de la campaña, concreta que lo primero fue "pasar toda la actividad a la segunda parte del año. Estamos readaptando todo. Las peticiones que hay para el año que viene están en stand by, porque todo el mundo está esperando a ver cómo se desenvuelve la situación. Creo que falta un mes o dos para saber dónde estamos y tomar más decisiones".

Foto: EDUARDO MANZANA

La alternancia pasa a un segundo plano

El pasado 20 de febrero, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, firmaron el acuerdo para la extensión del contrato para la celebración del GP de motociclismo en Cheste, vínculo que existe desde 1999. Se anunció la ampliación entre 2022 y 2026, pero también la alternancia con otras pruebas de la península para la que había una hoja de ruta.

"Respecto a la alternancia, creo que este asunto de la pandemia global va a significar tal crisis económica y tal destrucción de riqueza, y tal emergencia de emergencias, valga la redundancia, para los gobiernos de todo el mundo que imagino que los proyectos que había por el mundo de construir nuevos circuitos y tener Grandes Premios, pues como mínimo quedarán en la nevera por dos, tres, cuatro años o más. Al final, va a haber otras urgencias. Eso implica que a lo mejor la alternancia empezará a operar muy al final de la vigencia del contrato de extensión, con lo que esa es ahora nuestra última preocupación, pues la fundamental ahora es qué va a pasar con este año. Si al final hay Gran Premio sin público, o si hay canon pero tendrá que ver muy reducido, que en todo caso será una decisión que tendrán que tomar nuestros dirigentes. Entonces, de cara al año que viene, que ya habrá margen para trabajar a todos los niveles, imagino que iremos recuperando la normalidad y sí que podrá haber o un campeonato del Mundo ‘normal’ o aunque fuera reducido que fuera lo menos posible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email