el central del burgos y ex del vcf mestalla atiende a plazadeportiva.com

Grego Sierra: "Nos equivocaríamos si fuéramos un Burgos diferente porque nos visite el Levante"

22/09/2022 - 

VALÈNCIA. Grego Sierra fue uno de los míticos futbolistas del Valencia Mestalla que en la 16/17 logró meter la cabeza en la final de la promoción de ascenso a Segunda División... y ahora es central del Burgos, único club imbatido del fútbol de élite nacional. El ahora zaguero murciano -hasta hace tres temporadas se desenvolvía como centrocampista de corte defensivo- es, sin duda, uno de los artífices de este hito para el cuadro de El Plantío, estadio que el Levante de Mehdi Nafti visitará este próximo domingo.

Ya afianzado en la categoría de plata después quedaerse a punto de tocarla como valencianista, Grego es fijo para Julián Calero, ténico del conjunto burgalés. Cuenta los seis encuentros que van de competición de 90 en 90 minutos y se postula, como no puede ser de otra manera, como titular frente al conjunto granota. El Levante visitará una plaza complicada a estas alturas de torneo, más todavía con la urgencia de vencer y también convencer después de volver a alimentar las dudas en el último compromiso. 

Grego atiende a PlazaDeportiva.com para recordar viejos tiempos... y no tan viejos: qué fue de aquel Mestalla del que salieron varios nombres propios actuales de Primera y Segunda, su crecimiento hasta hoy, el cerrojo de su Burgos y una batalla que se presume preciosa esta jornada ante el "gallito" de la categoría. Y advierte: el Burgos no va a cambiar la filosofía que lo mantiene en la sexta posición de la tabla porque lo visite uno de los 'gallitos' de la categoría.

- Sivera, Nacho Vidal, Lato, Eugeni, Quim Araujo, Rafa Mir… Muchos de los que estuvísteis a punto de ascender al Mestalla, hoy jugáis en la élite. ¿Qué recuerdos, no?

- Los recuerdos son muy buenos. Fue un año histórico y que para muchos de nosotros marcó el devenir de los siguientes años. Aquel curso nos dio la oportunidad de jugar a nivel profesional a muchos. Lo recuerdo con especial cariño. Jugaba en una posición que no era la mía, me tuve que adaptar... Fue una temporada de mucho crecimiento.

- ¿Cuánto ha cambiado Grego Sierra desde esa etapa hasta ahora? Ya con 29 años, experimentado, asentado en Segunda y titular en el Burgos...

- Bueno... ha cambiado. El paso de los años hace que tu experiencia vaya en aumento y todo te va curtiendo. Te haces mejor futbolista. Ha llovido mucho desde que estuve en Valencia por última vez, soy mejor futbolista que entonces y eso es positivo.

- Lo que sí ha cambiado es tu posición. Del centro del campo de Mestalla y Numancia, a una nueva reconversión al central... ¿A qué se debe?

- Cuando firmé en el Mestalla ya lo hice como central, pero Curro Torres creyó que lo podía hacer muy bien de '6' en el fútbol que él quería plantear. Yo lo que quería era estar dentro del campo, para mí jugar en el Valencia era algo muy grande. Acepté la situación, puse todo de mi parte y acabé jugando todo el año. Disfrutaba muchísimo. Después de eso, ya en el Numancia, jugué en doble pivote con Jagoba Arrasate y seguí de mediocentro, pero no tuve toda la continuidad que quería.

- ¿A quién le podemos atribuir esa 're-reconversión'? Porque fue en Sabadell cuando volviste a ser central...

- A Antonio Hidalgo. Me había visto mucho y conocía mi juego, y me devolvió al central zurdo. Y hasta hoy. Estoy contento de haber ocupado esas dos posiciones y en situaciones tan diferentes. Me he adaptado bien.

- ¿Y dónde le gusta más actuar a Grego Sierra?

- A todo le encuentras el disfrute. Te acabas adaptando. Para mí sí es cierto que jugar de central es más sencillo que hacerlo en el centro del campo. En el medio tienes que controlar muy bien los espacios, soportar la presión del rival mucho más cerca, valorar más opciones... Pero he disfrutado mucho en las dos posiciones, con dos estilos de juego muy distintos si comparamos el Valencia Mestalla de aquel año con el Burgos de ahora. Si me obligas a quedarme con una... te digo de central.

- Esta es tu segunda temporada en Burgos. La pasada, lográsteis una permanencia bastante holgada... contigo fijo en la zaga. Cuentas los partidos de 90 en 90 minutos.

- El ascenso que vivió el Brugos -justo un año antes de firmar yo aquí- fue muy importante porque ya se hablaba de la desaparición del club. Por eso el año pasado teníamos que quedarnos en Segunda, lo más importante era asentarnos. Lo hicimos con solvencia, creamos un grupo muy unido, con una idea muy clara... Eso ayudó mucho. Y este año, en estos seis primeros partidos, se han visto los frutos de la apuesta por mantener el bloque de la temporada pasada. Repite entrenador, repite prácticamente todo el cuerpo técnico, muchos jugadores... Todo eso hace que se sepa a qué juega el Burgos y que todos tengamos clara la idea. Es lo que hace que las cosas estén saliendo tan bien.

- El Burgos es el único equipo del fútbol profesional español que todavía no ha encajado un solo gol...

- Es difícil, pero son circunstancias. A pesar del buen estado de forma en el que estamos a nivel defensivo, tampoco es algo que nos preocupe. Antes o después encajaremos, nosotros firmamos encajar goles pero ganar partidos. Al final, tenemos un estilo de juego en el que nos sentimos muy fuertes cuando estamos juntos y eso empuja a que nuestra portería esté todavía a cero.

- Eso choca con un balance goleador mucho peor. Habéis marcado solo 2 goles en seis partidos. ¿La clave para ganarle este fin de semana al Levante es cerrar la propia portería y luego ya se verá? 

- Yo creo que si hiciéramos algo diferente a lo que venimos haciendo nos estaríamos equivocando. El Burgos sabe en qué es fuerte y cómo está consiguiendo puntos. Salirnos de ese guión sería un error, especialmente contra un Levante que es candidato claro al ascenso. Plantearemos el fútbol que el míster crea conveniente, pero ya adelanto que será a través de lo que el Burgos ha sido estas primeras seis jornadas.

- Fuera de Valencia ¿se siente que el Levante es el 'gallito' de la categoría?

- Sin duda. No solo el Levante, sino que un equipo recién descendido debe ser, por presupuesto y por capacidad, uno de los principales candidatos al ascenso. Lo estamos viendo en otros años: equipos que acaban de bajar, con la ayuda del descenso y todo lo que te da haber estado en Primera, te hace candidato. Los que descienden lo saben y tienen que apostar fuerte por subir. Aquí se sabe que el Levante es uno de esos equipos.

- ¿Y cómo se ve al Levante desde fuera? ¿Da la sensación de que el Levante “no sabe a lo que juega"?

- Yo veo un equipo potente. No sé lo que se estará diciendo por Valencia, pero es un equipo fuerte que antes o después va a coger la inercia. Nosotros solo esperamos que no sea esta semana.


Noticias relacionadas