"Cuando estás ante un partido histórico, el foco nunca puede estar en si juegas o no"
VALÈNCIA. "Quiero ascender como sea". Joan Femenías afronta la finalísima por el ascenso como si fuera "el último partido de su vida" y con la premisa de que una de las claves estará en salir a ganar al Alavés: "No quiero ni oír hablar del empate", dice el meta balear en Plaza Deportiva. Femenías ha respondido a las exigencias del play-off hasta haberse convertido en uno de los más destacados del último mes en un Levante que ha visto, al mismo tiempo, cómo sus diferenciales se han crecido ante el eco de un ascenso que está a 90 minutos.
Aún así, para el hoy portero titular granota la eliminatoria sigue estando al 50%, no hay favoritismos. "En una final, a un partido, no los hay", comenta con el ejemplo de la final de Champions de hace unos días, donde quizá ganara el elegido, pero no sin sufrir hasta el último suspiro. Un escenario que bien podría repetirse este sábado en el Ciutat con el más feliz de los finales.
Mientras tanto, Femenías disfruta del camino a la final, como Juan Miguel Bernat, piscólogo del club, hace ver al vestuario ante la semana más importante de la temporada. En ella, el portero es uno de los focos de la alineación que colocará Javi Calleja, que ha repetido once en los tres encuentros de la promoción. ¿Mantendrá a Femenías bajo palos? Para él, "ese nunca puede ser el foco en un momento como este". Un momento... para ser de Primera.
- ¿Cómo está el vestuario de cara a la gran final?
- Pues muy animado, ilusionado. Con la responsabilidad que tiene conseguir algo tan importante y tan grande.
- Dice Juan Bernat que lo que hace más probable la victoria no es amar la propia victoria, sino el combate, disfrutar de los días previos a esa final… ¿Tú cuántas ganas tienes de que llegue el sábado?
- Sí, es una frase que dice mucho Juanmi. Tengo muy buena relación con él y me gusta hablar mucho con él sobre la vida. Es algo que yo sí me he marcado en mi mente, el disfrutar de estas sensaciones, del día a día... Estoy centrado ahora en el entrenamiento que hemos hecho hoy, mañana en prepararme mejor y así ir disfrutando del proceso. Y cuando llegue el momento, lo afrontaré como si no hubiese un mañana. Como si fuese el último partido que vamos a jugar en la vida.
- La confianza del equipo ha cambiado mucho del final de Liga al play-off. ¿A qué se debe ese cambio de mentalidad tan importante?
- Es cierto que, al final, cuando los resultados son positivos parece que ha cambiado la mentalidad del equipo. Y que cuando el balón entra parece que los delanteros son más decisivos, por ejemplo. Pero en cuanto a mentalidad y trabajo, creo que el equipo se ha mantenido constante. Nos hemos sabido levantar en los momentos duros, y en los buenos hemos tenido insistencia y tenacidad para mantener un buen momento de forma. Pero es que al final en el fútbol, y en la vida, hay días mejores y días peores. Se trata de tener una regularidad y este equipo la ha tenido. Ahora estamos a un paso de manifestar todo ese trabajo de un año.
- ¿Hasta qué punto el hecho de que el vestuario asumiera el play-off tras empatar ante el Ibiza ha ayudado a entrar en la promoción sin la desilusión por no conseguir el ascenso directo?
- Porque la realidad es que hemos estado muy poco en ascenso directo durante la temporada. No sé cuántas, pero pocas. Es verdad que el ascenso directo era una obligación a inicio de temporada, pero durante el año hemos visto que al final estabas lejos en muchos momentos. Te has podido acercar, has tenido la oportunidad, pero la realidad es que tu temporada estaba siendo para jugar un play-off. Entonces, en cuanto has sido capaz de reconocer que la situación es la que es, eso ha hecho que no llegues a una promoción desmotivado. ¿Cómo vas a llegar a un play-off desmotivado? Me parece algo impensable. Para mí es la oportunidad de mi vida y para el equipo también. Tenemos la oportunidad de cerrar un año que sea increíble para nuestra gente.
- Con un empate vale para consumar el ascenso. Además, será en casa, ante vuestra gente… ¿Cuánto de favorito es el Levante este sábado?
- La eliminatoria está el 50%, pero yo del empate no quiero oír ni hablar, la verdad. Tenemos que ir a ganar desde el principio. Evidentemente hemos de hacer un partido con la inteligencia emocional y táctica que requiere el partido, pero creo que hay que ganar sea como sea. Como sea.
- Pero el hecho de haber ganado al Alavés los dos partidos de liga regular, que no os haya metido un solo gol en tres partidos este curso… ¿no os hace ligeramente favoritos?
- No, yo creo que no. Al final estamos hablando del play-off. Una final, un partido. Ahora ya sí que es un partido. Uno. No hay favoritos. Ellos tienen sus herramientas, sus buenos jugadores, su estilo de juego, sus armas... y nosotros las nuestras. A un partido es muy difícil decir que hay favoritos. Por ponerte un ejemplo, el Manchester City era favorito en la final de la Champions League y consiguió ganar, pero si ves el partido... el Inter estuvo estuvo más cerca de ganar. Luego el fútbol es como es pero a un partido... Nada, al 50%.
- Lo que parece que también ha cambiado el play-off es al propio Joan Femenías. Tu nivel ha ido creciendo desde que se lesionara Cárdenas y en la promoción eres uno de los más destacados… ¿Es también cuestión de confianza?
- El equipo está trabajando muy bien a nivel defensivo y eso refuerza todo. Especialmente cuando encajas poco, los defensas y los porteros salimos reforzados, pero es una dinámica que ha tenido el equipo durante todo el año. Con Dani (Cárdenas) como ahora, que me está tocando a mí. Evidentemente, cuando estás tiempo inactivo, los inicios cuestan a pesar de que vengo de dos años de jugar muchos partidos. Es un sitio nuevo, con compañeros nuevos... Es normal que no empezara con una confianza extrema. No debe alarmar. Necesitas un rodaje, vivir situaciones del juego y recordarlas. Y a medida que van pasando las semanas, me he ido sintiendo mejor. Ya te digo, esto es el fútbol.
- Decía Calleja al principio del play-off que ni tú ni Cárdenas teníais asegurada la titularidad en cualquier partido de la promoción, pero… parece que el play-off ha sido para ti. ¿Sería sorprendente no verte el sábado bajo palos?
- No lo sé. No sé qué va a pasar. Para mí no sería una sorpresa. Estoy a disposición del entrenador, del cuerpo técnico, y voy a trabajar estos días como llevo haciendo desde el primero en que llegué. Si tengo la oportunidad de jugar, lo haré de la mejor manera posible.
- Lo digo porque hay quien vería injusto que, después de jugar todo el play-off, Femenías no jugase el partido definitivo…
- No creo en las injusticias. En el fútbol puede haber cosas que te mereces más o menos, pero en un momento así el foco no puede ser este. Para nada. El que esté en el campo, de los once a los cambios, y hasta los que entren en el 90 o en el 70, es un día para unidos. Cuando estás ante un partido histórico, del que depende la felicidad de tanta gente, el foco no puede ser "a ver si juego o no juego". Yo lo que quiero es subir. Quiero subir y como sea.
- El fútbol son momentos y este ha sido el tuyo. Para Cárdenas, que fue titular durante 34 jornadas, es otra historia. Pero ya nos lo decía Dani, que la relación es inmejorable.
- Muy buena. Durante todo el año, cuando él ha estado en el foco he intentado ayudarle y estar a su lado, exigiéndole y echándole una mano cuando me ha pedido consejo. Y él está haciendo lo mismo conmigo. Esto de la relación de los porteros muchas veces es el ruido que hay fuera, pero su bien es mi bien. Los dos tenemos el mismo objetivo y lo único que queremos es estar preparados para ayudar al equipo cuando toque. Y fuera del campo tenemos una relación muy buena.
- Una promesa si hay ascenso
- ¿Una promesa? Uf, no me gusta hacer promesas previas a que pase algo (ríe). Si Dios quiere que estemos en Primera, seguro que algo haré, pero no voy a anticipar nada.