Entrevistas

cultura

Pepa Salazar, la diseñadora de cabecera de Rosalía

  • Pepa Salazar. Fotos: EDUARDO MANZANA

VALÈNCIA. Cuando Pepa Salazar (València, 1990) describe su metodología de trabajo la compara a la de un escultor. Intuye una forma que va tallando en la tela hasta que se le revela. «Es una conversación muy larga, como si la figura estuviera a veces en contra, de modo que tienes que dialogar con ella para que aparezca», describe esta diseñadora de moda que solo crea para mujeres, tanto por una cuestión de gustos —le atrae la volumetría del cuerpo femenino— como también política, molesta con el dominio masculino en el ámbito del women’s wear.

Durante la entrevista que nos concede poco antes de mantener una charla con los estudiantes de moda que han asistido a la proyección de fashion films del festival internacional de mediometrajes La Cabina, la modista nos pregunta si sabemos de alguna directora creativa trabajando en ropa para hombre en el todopoderoso grupo LVMH, conglomerado de lujo que reúne a marcas como Louis Vuitton, Fendi, Givenchy y Christian Dior. No hay ninguna. «Se piensa que es una industria feminista, y no lo es; de modo que yo defiendo ser mujer, pensar en la mujer y hacer mujer. Así de sencillo». Así de franca.

La sesión de cine incluye la proyección del vídeo en vivo de TikTok con el que Rosalía anunció el lanzamiento de su disco Motomami. Para este experimento visual a medio camino entre la performance, el videoclip y la película de moda, la ganadora del Grammy Latino al mejor álbum del año se ciñó los estilismos de Salazar, su diseñadora de cabecera desde 2017. Botas altas, aperturas laterales, tops drapeados, transparencias y escotes asimétricos. No es la única artista a la que la valenciana ha arropado con su querencia por el monocolor, la sensualidad y el minimalismo. A Nathy Peluso, Aitana y Kim Kardashian también las ha vestido esta escultora de la silueta femenina. 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo