VALÈNCIA. El Valencia se medirá al Athletic Club en las semifinales de la Copa del Rey, una competición marcada por el equilibrio en las nueve eliminatorias y finales disputadas entre ambos conjuntos y que el club de Mestalla logró desnivelar a su favor en 2022, cuando eliminó al Athletic en las semifinales del curso pasado tras 55 años sin disputar un partido copero entre ambos.
De las cinco eliminatorias disputadas entre ambos, el Valencia se ha impuesto en tres y el Athletic en dos, mientras que en el caso de las finales, las dos primeras (1943-44 y 1944-45) fueron para el Athletic y las dos últimas (1948-49 y 1966-67) fueron para el Valencia.
Ambos equipos prodigaron sus partidos coperos en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, cuando disputaron ocho de las nueve eliminatorias entre ambos conjuntos, históricos en la competición del ko.
De hecho, no habían tenido la oportunidad de enfrentarse desde la final de 1967, ganada por el Valencia 2-1, hasta que el sorteo de la campaña pasada deparó un Athletic - Valencia para la última eliminatoria previa a la final y que, tras un empate en el Nuevo San Mamés, terminó por ganar el club de Mestalla por 1-0 con un gran gol de Gonçalo Guedes desde fuera del área.
El equipo valencianista ha ganado cuatro de las últimas cinco eliminatorias coperas -contando también las finales-, mientras que el conjunto vasco fue mejor durante las primeras disputas, al conseguir la victoria en tres de esas cuatro eliminatorias.
El mejor de los partidos, según los historiadores, fue la vuelta del encuentro de semifinales de la 1949-50. Tras derrotar el Athletic con Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza por 5-1 al Valencia en San Mamés, el club de Mestalla ganó 6-2 al conjunto vasco en Mestalla, por lo que se necesitó de hasta tres prórrogas de diez minutos para desempatar.
Durante la última de ellas, Gainza marcó el tercer gol de los leones, lo que llevó al Athletic a llevarse la eliminatoria, en el que, según titularon los periódicos el día siguiente, el choque de vuelta fue "el mejor partido jamás visto en Mestalla".
Tras esa eliminatoria, llegaron tres victorias de manera consecutiva, la última de ella en la final de 1967. Después, estos dos equipos no habían vuelto a coincidir hasta las semifinales del curso pasado, pero sí lo hicieron en una eliminatoria de la Liga Europa que se decantó a favor del conjunto vasco.
Fue en los octavos de final del torneo de la temporada 2015-2016 y el Athletic ganó por la diferencia de los goles marcados fuera de casa a favor al ganar por 1-0 en la ida como local y perder en Mestalla por 2-1 en la vuelta.