VALÈNCIA. El Valencia se medirá al Athletic Club en las semifinales de la Copa del Rey, una competición en la que hay un equilibrio total entre ambos equipos tanto en las eliminatorias disputadas como en las finales en las que se han encontrado.
De las cuatro eliminatorias, cada equipo se ha impuesto en dos y lo mismo ocurre con el reparto de ganadores, dos por bando, en las cuatro finales precedentes, con la circunstancia de que eliminatorias y finales corresponden a los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo.
Ambos equipos prodigaron sus partidos coperos en aquellos años, pero no han tenido la oportunidad de enfrentarse en este torneo desde la final de 1967, ganada por el Valencia hace 55 años por 2-1.
Por lo que a las eliminatorias a doble partido se refiere, el Valencia superó al equipo vasco en las de las temporadas 40-41 y 61-62, la primera ellas correspondiente a los octavos de final de esta competición.
El encuentro de ida se jugó en Bilbao y acabó con victoria local por 2-1 a la que dio réplica el Valencia en la vuelta con un triunfo por 3-1.
Por el contrario, el Athletic superó al Valencia en las campañas 42-43 y 49-50, la primera de ellas con un triunfo local por 1-0 y una igualada a dos en Mestalla en las semifinales de aquel torneo.
Posteriormente en la 49-50, un 5-1 para el Athletic en Bilbao en la ida le le permitió clasificarse al perder en Valencia de forma épica con un 6-3 a favor de los locales, en un partido con prórroga también de semifinales.
Años después, ambos equipos se midieron de nuevo en este torneo, esta vez en los cuartos de finales de la campaña 61-62, en la última ronda entre ambos hasta la fecha.
En esta ocasión, tras un 2-2 en San Mamés, el Valencia venció por 1-0 en la vuelta, por lo que en esta quinta confrontación, como en las cuatro anteriores, la ida se va a jugar en el campo del conjunto vasco.
Por lo que respecta a las finales, ambos equipos se han medido cuatro veces con dos triunfos por bando. Las dos primeras las ganó en Athletic Club y de forma consecutiva en 1944 y 1945 y las dos últimos, en 1949 y 1967, el Valencia.
Desde esa final de 1967, estos dos equipos no han tenido la oportunidad de volver a coincidir en esta competición, aunque sí que ha disputado una eliminatoria de la Liga Europa que se decantó a favor del conjunto vasco.
Fue en los octavos de final del torneo de la temporada 2015-2016 y el Athletic ganó por la diferencia de los goles marcados fuera de casa a favor al ganar por 1-0 en la ida como local y perder en Mestalla por 2-1 en la vuelta.