X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Escocia: impresiones fuertes y duelos heroicos para el Valencia

12/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Valencia se medirá este jueves al Celtic en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, lo que supondrá su regreso a Escocia, una tierra en la que el conjunto valenciano ha vivido impresiones fuertes y partidos heroicos en los últimos sesenta años.

El Reino Unido en general y el norte escocés en particular han acogido encuentros difíciles de olvidar para el conjunto de Mestalla, que vivió algunos de sus primeros partidos en competiciones oficiales en aquel país, con una triple visita en la edición de la Copa de Ferias de la temporada 1962-63.

El Valencia defendía el título logrado ante el Barcelona en 1962 y que iba a revalidar esa temporada ante el Dinamo de Zagreb. Para lograrlo eliminó de forma consecutiva al Celtic, el Durfernline y el Hibernian.

Los recuerdos de aquellos choques evocan partidos duros, campos helados y hasta desempates. Con el Celtic ganó 4-2 en Mestalla y empató a dos en la vuelta en un encuentro complicado y ante el Dunfernline el 4-0 de la ida en casa no fue suficiente, pues en una condiciones climatológicas muy adversas, cayó por 6-2 en la vuelta.

La igualada global a seis tantos forzó un partido de desempate en Lisboa, resuelto por un ajustado 1-0 gracias a un tanto de Manolo Mestre.

Más sencilla fue la eliminatoria con el Hibernian (5-0 en casa y derrota por 2-1 en Edimburgo), aunque la nueva coincidencia con este equipo en 1966 obligó a un nuevo desempate, esta vez en Valencia, en el que el equipo local ganó por 3-0 con dos goles de Vicente Guillot y uno de Juan Muñoz.

La gran gesta del Valencia en Escocia se produjo ante el Rangers en la Recopa 79-80 cuando tras un empate, a uno en Mestalla, los valencianistas ganaron por 1-3 en la vuelta con Mario Kempes en plan estelar, ya que marcó dos goles, mientras que Rainer Bonhoff completó la cuenta.

Esa clasificación dio pasó al título para el equipo que dirigía Alfredo di Stéfano, ya que posteriormente eliminó al Barcelona y al Nantes. Los penaltis le dieron el triunfo en la final ante el Arsenal.

Posteriormente el Valencia ha jugado dos veces en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el mismo equipo con resultados favorables: tres victorias y un empates en las ediciones de las temporadas 1999-2000 y 2010-2011, la última en la que el club de Mestalla viajó a Escocia.

Entre ambas ediciones del primer torneo continental se encuadra el último precedente de una eliminatoria ante el Celtic, que se remonta a la Copa de la UEFA 2001-2002.

También fue, como ahora, en dieciseisavos de final. El Valencia ganó por 1-0 en casa con gol de Vicente Rodríguez y perdió por el mismo marcador en la vuelta, por lo que la clasificación se decidió en los penaltis, con una tanda de hasta catorce lanzamientos.

Era el 6 de diciembre de 2001 y los goles del Valencia en la serie final fueron obtenidos por John Carew, Gonzalo de los Santos, Juan Sánchez, Mauricio Pellegrino y Miguel Ángel Ferrer "Mista" y lanzamientos fallados por Vicente Rodríguez y Fabián Ayala, con una gran actuación del meta del Valencia, Santiago Cañizares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email